Estados
Ver día anteriorSábado 9 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan también por malos tratos y falta de víveres en albergues

Damnificados por huracanes en Veracruz denuncian falta de apoyos
Foto
Afectados por el temporal obstruyeron ayer con troncos, piedras y ramas la circulación en la autopista Veracruz-Cardel-JalapaFoto Miguel López
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 9 de octubre de 2010, p. 28

Veracruz, Ver., 8 de octubre. Damnificados por las inundaciones provocadas por el huracán Karl y las tormentas tropicales Frank y Matthew bloquearon vialidades para denunciar la falta de apoyos económicos prometidos a cambio de adherirse al Programa de Empleo Temporal (PET), además de malos tratos y falta de víveres en varios albergues.

En el poblado San Pancho, municipio de La Antigua, la noche del jueves, junto con vecinos de las colonias Ejidal, El Cascajal y Vicente López, obstruyeron por más de cuatro horas, con troncos, piedras y ramas, la circulación en la autopista Veracruz-Cardel-Jalapa.

Residentes de Ejidal, El Cascajal y Vicente López refirieron que están cerrando los albergues y no tienen dónde pernoctar; además dejó de fluir la ayuda en especie y no les han entregado los vales para la reposición de enseres domésticos ni material de construcción para rehabilitar las viviendas dañadas por los desbordamientos del río La Antigua.

Los lugareños de San Pancho se quejan de que las autoridades tampoco han distribuido bonos para reponer los enseres domésticos entre los alrededor de 5 mil damnificados que hay en la zona.

Responsabilizaron al secretario general de Gobierno, Reinaldo Escobar, y a la diputada local electa por el distrito de La Antigua, Karime Aguilera, de politizar la ayuda, pues ésta se distribuye selectivamente en las zonas o en manzanas donde el PRI obtuvo votación mayoritaria en los comicios del 4 de julio pasado.

La mañana de este viernes, en el puerto de Veracruz, un centenar de damnificados que se adhirieron al PET, puesto en práctica por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y el gobierno estatal, bloquearon la avenida Salvador Díaz Mirón, una de las más transitadas de la ciudad, para denunciar que no les pagaron el salario prometido.

Los inconformes, encabezados por Zoila Rangel y Darío Reyes, explicaron que laboraron tres semanas luego que se les aseguró que recibirían un pago de dos salarios mínimos por día, pero funcionarios de Sedeso les negaron el pago correspondiente.

Este viernes, la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para el municipio Nautla, debido a los daños causados por Matthew el 26 y 27 de septiembre.

En tanto, la Secretaría de Educación de Veracruz concluyó el censo de la infraestructura escolar afectada por los fenómenos meteorológicos y precisó que hay 975 planteles perjudicados, 50 de los cuales sufrieron pérdida total. Por suspensión de clases hay casi 100 mil alumnos afectados.

A su vez, el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Manuel Molina, reportó que la red hidráulica de la entidad sufrió daños y repararlos costará unos 700 millones de pesos.

En Tabasco, autoridades de Protección Civil precisaron que el número de damnificados bajó de 201 mil a 198 mil 501 en 13 municipios, principalmente porque la localidad de Teapa salió del cuadro de afectación, explicó el director de la dependencia Roberto López.