Estados
Ver día anteriorSábado 9 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intentaron tomar instalaciones para evitar elección de director de una facultad, según académico

Presuntos porros irrumpen en la UABJO y golpean a 4 personas

Alumnos y maestros agredidos bloquean avenida; exigen a autoridades estatales cese de la violencia

Corresponsal y Notimex
Periódico La Jornada
Sábado 9 de octubre de 2010, p. 27

Oaxaca, Oax., 8 de octubre. Al menos cuatro personas, entre ellas Amílcar Sosa Velasco, director de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), resultaron golpeados por presuntos porros que la mañana de este viernes ingresaron a ese plantel ubicado al sur de la ciudad.

Durante las votaciones para elegir director de la citada facultad, que se realizaban desde las 8 de la mañana, jóvenes encabezados por tres supuestos porros, apodados El Chagüi, El Soldado y Germán, intentaron tomar las instalaciones con el propósito de evitar que se realizaran los comicios.

Cuando los agresores arribaron, Sosa Velasco intentó convencerlos de que detuvieran su movilización, pero fue recibido a golpes. En su defensa salieron varios estudiantes, lo que devino en gresca en la que incluso se hicieron disparos de armas de fuego al aire. Otros lesionados son el coordinador académico César Trujillo y los alumnos Guillermo de Jesús Vásquez Rodríguez, de 21 años de edad, y Jacobo Torres Aguirre, de 22 años.

Foto
El director de la Facultad de Odontología de la UABJO, Amílcar Sosa Velasco, es atendido por paramédicos, tras ser golpeado por supuestos porrosFoto Octavio Vélez

Algunos de los golpeados fueron auxiliados por paramédicos del Cuerpo de Bomberos y trasladados al hospital de la Cruz Roja.

Durante más de dos horas, los estudiantes agredidos realizaron un bloqueo en la avenida Universidad, localizada frente a ciudad universitaria, a fin de reclamar a las autoridades estatales el cese de la violencia en la UABJO.

Enrique Martínez Martínez, secretario general de la UABJO, se quejó de que la Policía Estatal Preventiva acudió mucho tiempo después de la agresión a pesar de haber solicitado su intervención a tiempo.

Requirió a la procuradora de Justicia del estado, María de la Luz Candelaria Chiñas, hacer efectivas las órdenes de aprehensión giradas contra los agresores por sucesos similares ocurridos hace dos meses en la UABJO. Identificó a otros agresores por sus apodos como El Dragón, El Pinky y El Congo.

Sosa Velasco, director de la facultad, dijo que presentó denuncia penal contra los porros por daños, golpes e intento de homicidio.