Economía
Ver día anteriorSábado 9 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Excluyen a consejeros incómodos del apagón digital
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de octubre de 2010, p. 25

De llevarse a cabo el apagón analógico como lo decretó Felipe Calderón se garantiza sólo la intervención del presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, mientras que el resto de los consejeros, sobre todo los incómodos, quedarían excluidos del proceso, advirtió Ramiro Tovar, investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Explicó que en otra controversia constitucional que data de 2009, la SCJN ratificó que la ley establece que sólo a la Cofetel le corresponde normar y regular el sector de radiodifusión, mismo que incluye la televisión, por lo que el Ejecutivo Federal vulnera e ignora la legislación vigente con su decreto del pasado 2 de septiembre.

En la Comisión Intersecretarial (que creó Calderón para la transición digital) sólo incluye al presidente de la Cofetel, así que está diseñado para anular la injerencia de los comisionados incómodos, que no asistieron o no votaron a favor de la licitación 21, puntualizó. Agregó que ni siquiera hay condiciones técnicas para el cambio.