Cultura
Ver día anteriorSábado 9 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La victoria estratégica, obra magistral

Presentan en Toronto libro de Fidel Castro
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de octubre de 2010, p. 5

Toronto, 8 de octubre. El prestigioso intelectual cubano Miguel Barnet presentó hoy aquí el libro La victoria estratégica, del líder de la Revolución cubana Fidel Castro, el cual calificó de obra magistral.

La presentación ocurrió en un concurrido acto organizado esta noche por la Asociación de Amistad Canadá-Cuba, en la sede del Sindicato Metalúrgico de Norteamérica en Toronto.

Con su realización, Fidel demostró que no sólo es un gran estratega político, sino también un gran escritor que domina la literatura, afirmó el intelectual, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

El libro, de 800 páginas, brinda al lector –señaló el también legislador cubano– una detallada información sobre la vida en los años 50 en la isla.

La obra no sólo muestra al guerrero, al líder guerrillero, al estratega que tenía que ganar batallas clave, pero también al hombre preocupado por la superación educacional y cultural de los hombres del campo cubano y los propios soldados.

De hecho, empleó la emisora Radio Rebelde para propagar educación y la cultura desde las montañas de la Sierra Maestra.

Por eso, saca a relucir la ética de un hombre que decidió ofrecer su vida por la verdadera independencia y el mejoramiento de Cuba, destacó Barnet, quien viajó a Toronto para participar en el Congreso de la Asociación de Estudios sobre América Latina.

Para los que fuera de Cuba pensaron hace cuatro años que el líder cubano estaba muerto, este libro muestra que está más vivo y enérgico que nunca, recalcó Barnet.

Y prueba de ello es que escribió un segundo volumen, también de más 700 páginas, en el cual narra la ofensiva definitoria del ejército rebelde.

Al acto asistieron líderes sindicales, sociales, de partidos, representantes de la comunidad diplomática latinoamericana en Toronto y gran número del movimiento de solidaridad con Cuba.