Capital
Ver día anteriorSábado 9 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El GDF promete bajar 10% las emisiones de bióxido de carbono

Marcelo Ebrard signa la campaña 10/10/10 para combatir el calentamiento global

Las autoridades cumplirán la mitad de la cifra; el resto depende de la gente, afirma

Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, encabezó la ceremonia del Día Internacional de Soluciones Climáticas, en el Antiguo Palacio del AyuntamientoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de octubre de 2010, p. 31

El gobierno de la ciudad de México se comprometió a reducir 10 por ciento las emisiones de bióxido de carbono en un año, a partir del próximo domingo, con lo que se suma a la campaña 10/10/10 a la que se han suscrito otras ciudades como París, Lisboa y Edimburgo para contribuir en el combate a los efectos del cambio climático.

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, signó este compromiso con representantes en México de la organización 350.org, que significará la puesta en marcha del Plan de Acción Climática que requerirá de 5.4 billones de dólares.

En la ceremonia del Día Internacional de Soluciones Climáticas, el mandatario local explicó que el gobierno cumplirá con la mitad de esa meta, y el resto deberá ser responsabilidad de la sociedad civil con el cambio de patrones y hábitos de conducta en diversos campos.

Entre las acciones proyectadas por el gobierno se encuentra la construcción de las líneas 3 y 4 del Metrobús, la sustitución de taxis con más de 10 años de antigüedad, la edificación de vivienda sustentable y el cierre del Bordo Poniente.

El representante en México de la organizacion 350.org, Marcelo Quintanilla, explicó que la campaña 10/10/10 consiste en reducir 10 por ciento la emisión de bióxido de carbono en el planeta a partir de este 10 de octubre, pues con ello se llegaría a 350 partes por millón de ese gas en la atmósfera.

Esta proporción es la máxima permisible para la sustentabilidad de la Tierra. Según científicos, en los años recientes esta relación de partes por millón pasó de 280 a 392, y si no se puede reducir a 350 se acelerará el calentamiento del planeta.

Por otra parte la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA), Martha Delgado, anunció que se promoverá que se incluyan incentivos en el Código Fiscal para quienes instalen azoteas verdes en sus inmuebles.

Al término de su participación en el congreso mundial de azoteas y muros verdes 2010, que se realiza en el hotel Hilton de avenida Juárez, señaló: tenemos mucho trabajo por delante, tenemos que innovar mucho en la ciudad de México. Es importante que aprendamos cuáles son los sistema que han dado mejores resultados a escala internacional y lo que sigue es que todas las personas que instalen en sus casas o en edificios públicos o privados una azotea verde, cuenten con una reducción en el predial.

En el foro participan más de 35 ponentes internacionales y el Distrito Federal es la primera ciudad de América Latina que cuenta con una norma técnica que contempla la instalación de cubiertas naturadas.

Tenemos la gran ventaja de que gran parte de los techos en la ciudad de México son planos. En otras partes del mundo los techos son a dos aguas y existe una arquitectura que no es apta para la instalación de azoteas verdes. Las unidades habitacionales de aquí son territorios idóneos para crear este tipo de azoteas ya que hay una comunidad que los puede cuidar.

Delgado Peralta dijo que la próxima semana la SMA dará a conocer un resumen de la manifestación de impacto ambiental de la construcción del segundo piso del Periférico, pues apenas se integró el expediente.