Capital
Ver día anteriorSábado 9 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estará cerrada durante tres días; el gobierno federal organiza olimpiada

Desata caos vial toma de Reforma para otro festejo del bicentenario

El centro de la ciudad, la zona más afectada

Por la mañana eso estuvo de locos, comentó un taxista

En la tarde volvió la calma

La gente se espantó por lo que se dijo en la radio

Foto
En las primeras horas de ayer varias arterias importantes de la ciudad de México se vieron saturadas por el cierre de Paseo de la Reforma al empezar los preparativos del Festival Olímpico Bicentenario que organizó el gobierno federalFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
Vista de la glorieta del Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma, donde desde la mañana de ayer se armaron los escenarios para realizar, a partir de hoy, el Festival Olímpico BicentenarioFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de octubre de 2010, p. 30

El cierre vial del Paseo de la Reforma por la realización del Festival Olímpico Bicentenario (FOB), que organiza el gobierno federal, aunado a la reducción de carriles en avenida Chapultepec, por la construcción de la línea 3 del Metrobús, provocó severo caos vial en el centro de la ciudad durante la mañana y parte de la tarde de ayer.

Desde muy temprano dichas vialidades y sus confluentes se convirtieron en un gran estacionamiento, lo que obligó a cientos de personas a bajar del transporte público y caminar hacia la estación del Metro o Metrobús más cercana para llegar a sus destinos.

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) había anunciado que el cierre en Reforma sería de la Glorieta de la Palma a la calle Lieja, éste se extendió hasta el Eje 1 Poniente Bucareli, debido a la saturación de las vías alternas, según informó la dependencia.

Vialidades como Río Lerma, Circuito Interior y Periférico, que en principio serían las alternativas de los automovilistas, tenían circulación a vuelta de rueda. Durante la mañana, cuando la gente se dirigía a sus trabajos, en Paseo de la Reforma se formaron grandes filas de automóviles que provenían de Calzada de Guadalupe que intentaban avanzar, situación que también se presentó en el Eje 2 Norte.

Otras avenidas afectadas fueron Insurgentes, Mariano Escobedo, Ejército Nacional, Arcos de Belén, Río de la Loza, Fray Servando, Abraham González, Morelos, Bucareli, Sevilla, Circuito Interior y Constituyentes.

Sin embargo, a las 17 horas el tránsito vehicular disminuyó considerablemente. Yo creo que la gente se espantó por todo lo que dijeron en la radio y ya no sacó su coche, comentó un taxista al señalar que por la mañana esto estuvo de locos.

Para esa misma hora, prácticamente se había concluido con la instalación de los escenarios para el FOB, la fosa de clavados, la pista de atletismo y las carpas que se utilizarán durante el evento que se realizará hoy y mañana.

Al respecto, la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal anunció que pondrá en marcha un operativo en Paseo de la Reforma, del Ángel de la Independencia a la Glorieta de la Palma, para garantizar la seguridad de los asistentes al FOB.

Dado el alto número de asistentes que se prevé assistan al evento, la dependencia emitió una serie de recomendaciones, como ir preferentemente sin niños a los actos masivos y traer consigo una tarjeta con información personal, como el número de teléfono y especificaciones si se padece alguna enfermedad.

Exhortó a fijar un punto de reunión con la familia y amigos para que puedan encontrarse en caso de extravío y evitar llevar paraguas, objetos punzocortantes, botellas o envases de vidrio, aerosoles, bebidas embriagantes, mascotas, hebillas grandes u ostentosas.

Para evitar aglomeraciones o accidentes, las autoridades pidieron a los asistentes hacer caso a las instrucciones que emita el personal de seguridad pública y de protección civil.