Política
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta un año para que se inicie el proceso electoral: Leonardo Valdés

Calma, demanda el presidente del IFE
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 11

Luego de asegurar que las confrontaciones entre el presidente Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador son situaciones coyunturales, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, convocó a todos los actores políticos a guardar la calma y respetar el marco electoral vigente.

El proceso electoral todavía no se inicia; falta más de un año para entrar siquiera en la etapa de precampaña en la tercera semana de diciembre de 2011, dijo Valdés. Quien diga hoy que ya es candidato a la Presidencia de la República se está adelantando demasiado.

Entrevistado luego de inaugurar una serie de mesas de debate con motivo del 20 aniversario del IFE, subrayó que, como autoridad electoral, el instituto se mantiene absolutamente neutral en este tipo de confrontaciones, pero advirtió que estará vigilante de que se cumpla la ley en la materia.

Valdés adelantó que en las próximas semanas el organismo electoral presentará un proyecto de resolución en torno a la queja que interpuso el PAN en contra de López Obrador por presumibles actos de precampaña.

Esta resolución, que deberá adoptarse también por un mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), fijará los criterios para definir los actos de precampaña y la temporalidad en que se pueden llevar a cabo.

Durante la ceremonia inaugural participaron de manera breve los siete consejeros electorales. Alfredo Figueroa aseguró que México aún no es un estado democrático de derecho. La lucha por la construcción democrática no ha cesado, y el país vive hoy, infortunadamente, todavía el dilema de regresiones o construcciones democráticas.

En su intervención, la consejera Macarita Elizondo destacó que el IFE ha dotado a nuestro sistema democrático de mayor grado de imparcialidad, certeza, legalidad y profesionalismo, además de que su actuación en los últimos años le ha merecido el reconocimiento internacional.

Virgilio Andrade, por su parte, señaló que desde su Independencia, México ha enfrentado debates en torno a la limpieza electoral. Tan sólo en la elección del segundo presidente de la República –aunque era indirecta–, se habló de fraude y hubo una revuelta: La disputa de 1828 entre Vicente Guerrero, Manuel Gómez Pedraza y Anastasio Bustamante, donde Antonio López de Santa Ana encabezó una rebelión para apoyar al general Guerrero.

O incluso, agregó, la cargada de propaganda negativa, de 1871, en la disputa de los liberales Benito Juárez, Porfirio Díaz y Sebastián Lerdo de Tejada; son muchas las historias y las crónicas que se pueden construir en estos 200 años.

Mucho hemos avanzado y nos queda por reconocer que todavía debemos dar un paso más como sociedad y particularmente quienes están en la disputa por el poder público; ojalá que un día sepan que es más valioso cumplir las leyes que estarlas desafiando, dijo Andrade.