Política
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura 2010

Hay que leerlo, no quererlo, rememora Paco Ignacio Taibo II

Absolutamente merecido y justo, dicen en el medio cultural y político
Foto
El rector de la UNAM, José Narro, entrega al escritor Mario Vargas Llosa el doctorado honoris causa, el pasado 23 de septiembreFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 7

Tras el anuncio del otorgamiento del Premio Nobel de Literatura 2010 a Mario Vargas Llosa, personajes del medio político y cultural en el mundo reconocieron en la creación del autor peruano una calidad incuestionable, dejando de lado su postura política, que ocupa poco lugar en la obra de un escritor, comentaron algunos.

El poeta mexicano José Emilio Pacheco señaló que es un galardón absolutamente merecido. Estoy muy contento.

Por otra parte, a pesar de mostrar reservas sobre las opiniones políticas del autor, el poeta argentino Juan Gelman afirmó: Creo que es un premio muy bien otorgado. Uno puede no estar de acuerdo con las posiciones políticas, como yo no lo estoy, pero ésas ocupan poco lugar en la obra de un escritor, salvo contadas excepciones.

El ensayista y narrador mexicano Carlos Fuentes, uno de los más fuertes candidatos al galardón, dijo desde Nueva York sentirse feliz por el reconocimiento a su colega peruano. Es una recompensa a su enorme creatividad; todos sus libros forman una sola obra con distintas aristas.

En México, la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, señaló: Estoy muy contenta por el Nobel a Mario Vargas Llosa. Me parece el justo premio a una enorme trayectoria literaria labrada desde la juventud. Creo que entre los escritores que nos ayudaron a despertar una pasión literaria y por la lectura está él.

Paco Ignacio Taibo II, narrador e historiador mexicano, dijo: “Tengo una sensación contradictoria frente al hecho: por un lado, creo que es merecidísimo, que se lo dieron al autor de algunas de las mejores novelas que se hayan escrito en América Latina. Conversación en la catedral es la novela de mi juventud. Los cachorros y La casa verde son libros que están ahí. Por otro lado, Vargas Llosa es insoportable, y ahora que le dieron el Nobel se va a volver más insoportable. Yo adoptaría la posición de Benedetti, que decía que a Vargas Llosa hay que leerlo, no quererlo”.

El narrador mexicano Fernando del Paso expresó: Es un excelente escritor y uno de los autores más importantes de América Latina en el último medio siglo. El problema es que hay más buenos escritores que premios...

El poeta colombiano Álvaro Mutis se congratuló por el galardón al peruano: Me pareció muy justo. Estaba preocupado por ver que se estaba dejando de lado el otorgar el premio a su obra que, desde luego, es de gran valor.

Emmanuel Carballo, crítico literario, manifestó su gran admiración personal por Vargas Llosa. Creo que es un escritor de raza, que empezó desde muy joven; era bueno desde entonces y conoció el éxito tempranamente. Conozco cuatro o cinco libros extraordinarios de él, y hay uno en cada etapa suya. Es un novelista enorme.

Alegría y alivio en España

La entrega del Premio Nobel de Literatura a Vargas Llosa se vivió en España con alegría y cierta sensación de alivio. La vinculación del autor de La tía Julia... viene de lejos, desde sus viajes por Europa, con poco menos de 30 años; de sus primeras incursiones en el escenario editorial español, con Carlos Barral y Carmen Balcells de la mano para romper la censura y poder publicar su primera novela: La ciudad y los perros. El peruano tiene además muchos vínculos con España, sobre todo en Madrid, donde tiene casa y vivió un tiempo con su familia.

En el terreno de la política, la concesión del Nobel provocó felicitaciones en todas las altas instituciones del Estado, desde el rey Juan Carlos, quien señaló que es una fantástica noticia a un amigo que quiero mucho, hasta el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien afirmó que los libros de Mario Vargas Llosa recrean nuestro universo e historia. Su obra tiene un alcance universal en la que nos reconocemos los hispanohablantes. Con este premio Nobel crecemos todos.

Desde el otro espectro ideológico: la derecha, de la que Vargas Llosa ha estado más próximo, se pronunció su amigo José María Aznar, ex presidente del gobierno, quien señaló que el galardón es una prueba de la pujanza del español en todo el mundo y un orgullo para todos los españoles.

En el terreno de la cultura y la literatura, numerosos escritores y académicos se sumaron a las felicitaciones. El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, señaló que es el reconocimiento para la lengua española como un referente de excelencia cultural. Vargas Llosa es un referente de excelencia del español y es además un intelectual completo, cercano a la realidad.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, afirmó: Vargas Llosa es el premio Nobel de Literatura más justo de los últimos años. Hace tanto que lo esperábamos que la alegría es inmensa, pues es el ejemplo perfecto del escritor total, un trabajador incansable que nos ha ofrecido una obra maestra tras otra, tanto en el campo de la novela como del ensayo, el teatro o el periodismo.

Nobel del bicentenario de la América hermana

Por su parte, el escritor Arturo Pérez Reverte consideró que es el Nobel del bicentenario de la América hermana. Es el premio merecido a la lengua española. Es el Nobel a las dos orillas del español. Mientras el novelista Javier Marías, académico y también amigo de Vargas Llosa, afirmó que “es uno de esos premios que nadie o casi nadie va a discutir, pues mientras en años anteriores la elección de los galardonados había causado cierta perplejidad y hasta ‘horror’, me he alegrado muchísimo. Así como hay algunos Nobel a veces un poco enigmáticos, por decirlo de manera suave, en este caso es un premio completamente diáfano, plenamente justificado, y uno de los novelistas de mayor altura de los siglos XX y XXI, con una capacidad de trabajo tan enorme como tenían sus admirados Víctor Hugo y Gustave Flaubert”.

El escritor peruano residente en España Fernando Iwasaki señaló que es una alegría para la lengua española, pues Vargas Llosa es referente para los escritores de la generación de los 60 en adelante. Por último, el presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia, afirmó que es una gran oportunidad para el castellano. Vargas Llosa es un enorme escritor y ahora me acuerdo de tantos y tantos genios que prácticamente son desconocidos.

Un honor y gran día para Perú

Desde Perú, el presidente Alan García saludó el que la Academia Sueca haya otorgado la distinción a su connacional. Este es un gran día para Perú, porque el mundo reconoce la preclara independencia y la libertad democrática de Vargas Llosa. Es un acto de justicia; se estaba demorando el reconocimiento a este escritor admirable. Para los peruanos es emocionante, es un honor y un gran día.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, difundió en un comunicado que la adjudicación del Nobel a Vargas Llosa significa que finalmente se ha hecho justicia a uno de los más grandes autores de nuestra región. El reconocimiento pone muy en alto el valor de la lengua española y constituye un ejemplar reconocimiento a la contribución de tan distinguido ciudadano latinoamericano a la cultura universal, añadió.

En Frankfurt, la ganadora de la edición pasada del Premio Nobel de Literatura, la alemana Herta Müller, dijo estar de acuerdo con la decisión de la Academia Sueca. Él es una voz democrática importante, agregó.

Al conocer la noticia, la escritora brasileña Nélida Piñon se congratuló por la decisión de la Academia Sueca. Es un gran escritor, quien se destaca no sólo por su texto, sino también por su pensamiento independiente. Es una de las conciencias más agudas y autónomas de las Américas. Nunca dejó de decir lo que piensa, señaló la amiga personal del autor y destinataria de la dedicatoria de La guerra del fin del mundo, basada en un hecho de la historia de Brasil.

Antonio Skármeta, novelista chileno, recibió con entusiasmo la noticia; dijo que el ganador es un gran escritor, de una literatura muy matizada, muy variada, y que ve en él a un experto en la construcción de caracteres fuertes.

Reconocimiento en Caracas

En Venezuela, pese a las frecuentes declaraciones contra el presidente Hugo Chávez, fue aplaudido el veredicto difundido desde Suecia. Earle Herrera, escritor y diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela, sintetizó: independientemente de sus posiciones políticas, Mario Vargas Llosa tiene una obra reconocida, sólida y destacada que sin duda se merecía el premio.

La presidenta de la Fundación Mario Benedetti, de Uruguay, la escritora Silvia Lago, informó que entregar el reconocimiento al autor de Los cuadernos de don Rigoberto es importante y valioso; es un crítico respetable, dijo, aunque no comparte sus opiniones, como muchos intelectuales uruguayos que se distanciaron del peruano desde que empezó a asumir posiciones políticas de derecha.

Escritores cubanos expresaron júbilo por el anuncio, a pesar de que desde los años 70 el peruano ha manifestado su distancia con Cuba, donde desde entonces dejaron de publicarse sus libros.

Fundación de García Márquez se une a las felicitaciones

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada y presidida por el también Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, se sumó a las felicitaciones. En particular, resaltó la extensa labor periodística de Vargas Llosa.

El director general de la FNPI, Jaime Abello, dijo a la prensa que esa instancia recibe con mucha complacencia el Nobel a Vargas Llosa. Sabemos que es un gran periodista y siempre ha estado relacionado con el medio, y recordó que algunas de sus columnas y artículos han estado basadas en procesos de investigación; es un premio a un gran latinoamericano.

La declaración de la FNPI fue la reacción oficial del entorno cercano a García Márquez, después de que se confirmara que fue falso un mensaje difundido a través de Twitter presuntamente por el autor colombiano.

Armando Tejeda, Ericka Montaño, Ana Mónica Rodríguez, Reyes Martínez, Afp, Dpa y Notimex