Opinión
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aclaración de la PGR

C

on relación a la nota informativa publicada ayer y titulada “Aseguran que El Jefe Diego pronto será liberado: hay acuerdo con los secuestradores” y cuyo balazo dice Familiares del panista enviaron una carta a la PGR con la información, trasciende, que firma su reportero Alfredo Méndez, me permito hacer una aclaración: La Procuraduría General de la República desconoce el origen de la información que vierte en su nota y niega la veracidad de su contenido.

Ruego, con base en la Ley de Imprenta, publicar esta nota aclaratoria para que no se genere confusión en la opinión pública.

Ricardo Celso Nájera Herrera, director general de Comunicación Social

Compadrazgos solapan a pederasta en Veracruz

El 13 de mayo de este año entregamos al profesor Pedro Reyes Santes, director de la escuela primaria Juan Aldama, ubicada en Sabanas de Xalostoc Coxquihui, Veracruz, una respetuosa pero indignada comunicación en la que denunciamos el comportamiento del profesor Trinidad Morales Morales, quien en repetidas ocasiones, dentro del salón de clases, cometió actos de pederastia en contra del menor (nombre retenido), de 11 años, y quien era su alumno en el quinto año de primaria. Según la queja del niño, el maestro le bajaba el cierre del pantalón y le manoseaba los genitales.

El director Reyes Santes ofreció pedir el cambio del maestro a la brevedad.

El mismo documento se hizo llegar también (21/5/10) al profesor Alberto Olarte Tiburcio, supervisor de la zona 598, que es a la que pertenece la escuela Juan Aldama. Posteriormente, al preguntarle al profesor Olarte sobre el curso de la denuncia nos contestó: Como nuestra comunicación no era una acusación formal, él no podía hacer nada y que, además, el SNTE se iba a hacer cargo de la defensa del profesor Morales, pues se trataba de un buen elemento que merecía otra oportunidad. Además, agregó: todo ser humano puede cometer errores.

Es importante señalar que el profesor Morales tiene antecedentes conocidos en la localidad, como el caso de un abuso sexual que cometió en contra de un joven en estado de ebriedad, al que ahora ha ofrecido una suma de dinero para que no testifique en su contra.

Lo más preocupante del asunto es que actualmente el profesor funge como agente municipal en la localidad mencionada, lo cual le da impunidad.

A lo anterior hay que agregar que entre los profesores que son directivos escolares y los representantes sindicales hay estrechos lazos de amistad y de compadrazgo, por lo que se cubren y protegen unos a otros.

Pese a todos estos inconvenientes, no podemos dejar pasar la grave y latente amenaza que significa la cercanía, el control y dominio que el profesor Morales Morales ejerce sobre sus alumnos, ahora de sexto año. Es por eso que, aunque somos conscientes de las represalias a que el niño queda expuesto, nos decidimos a hacer pública esta denuncia por un medio de comunicación tan importante como es La Jornada, pues estamos ciertos de que es mucho más seguro que de esta forma las autoridades superiores de la Secretaría de Educación Públuica se enteren de estos hechos delictivos y decidan emprender la investigación correspondiente, que si les dirigimos un oficio del que difícilmente se van a enterar y hacerle caso.

Norma Hernández y Juan de Aquino

En defensa de AMLO

¿López Obrador es un peligro para México? ¿Acaso él aplica sin chistar el modelo neoliberal en la economía, el modelo que ha ocasionado tantos desempleados, ninis y una guerra inútil contra la violencia?

¿Es López Obrador un peligro porque propone alternativas al modelo económico liberal? Quizá es peligroso porque él sí piensa en las mayorías y no en las cúpulas políticas y económicas, tampoco piensa en desmantelar este país, como sí han hecho PRI y PAN desde hace varias administraciones.

Seguramente es un peligro para los Luises Echeverrías, las Martas Fox y los Molinares Horcasitas.

Viéndolo así, seguramente que Andrés Manuel sí es un peligro en beneficio del pueblo.

María Rubí Trillo

Invitaciones

Concierto de Los de Abajo

Los de Abajo, Salario Mínimo y Revuelta Propia ofrecerán el concierto Voces contra el olvido, hoy a partir de las 19 horas, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, salón Juárez, como parte del Encuentro Internacional de H.I.J.O.S. La entrada es libre y se recolectará acopio para trabajadores del SME (un kilo de granos). No se podrá ingresar con mochilas.

Contra las altas tarifas de la CFE

El Círculo de Estudio Magdalena Contreras invita a la conferencia La extinción de Luz y Fuerza del Centro y las altas tarifas de la CFE, que impartirá José Antonio Almazán, ex secretario del Trabajo del SME. Hoy a las 19 horas en la Casa Popular (Luis Cabrera esquina Contreras, a una cuadra del Periférico y de la CNDH). Entrada libre.

Jornadas de análisis y debate

La próxima sesión será el sábado, a las 11 horas, en la UACM, San Lorenzo 290, colonia Del Valle. El tema será Che: el legado vigente en América Latina. Ponentes: Tatiana Coll y Ángel Guerra.

Movimiento de Solidaridad nuestra América, Pastor Ricárdez.

Insurgencia ciudadana

Conferencia La insurgencia ciudadana y el proyecto alternativo de Nación, que impartirá Jesús Ramírez Cuevas, editor del periódico Regeneración, este sábado a las 14 horas en el salón Los Espejos, del Deportivo Sánchez Taboada, entre Tekal e Izamal, colonia Torres de Padierna, Tlalpan. Estarán presentes compañeros del SME para asesorar a quien desee presentar quejas por los altos cobros en las tarifas de luz. [email protected]

Carmen Ortiz Elizondo y Darío Carrasco.

La revolución de la conciencia

En el Círculo de Reflexión y Participación, Buzón Ciudadano, en su reunión 181, se impartirá la conferencia La Revolución de la conciencia y el reto de la democracia, con la socióloga Elvira Concheiro. Sábado a las 11:30 horas, en el Parque del Cartero, colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Rosy Almanza y Antonio Villegas.