Estados
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vigente, el resultado de comicios en Aguascalientes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 36

Aguascalientes, Ags., 7 de octubre. La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –el cual obliga al tribunal estatal a reponer el proceso de validación de los comicios del 4 de julio– no revoca la constancia de mayoría del priísta Carlos Lozano de la Torre, sino que se nos instruye a revisar los procesos de cada distrito, comentó Rigoberto Alonso Delgado, presidente del organismo local.

Eso no significa que no haya gobernador electo, porque la resolución tendría que señalar que se anula la elección, lo cual no sucedió. Aseveró que de los 18 distritos del estado, cuatro ya fueron revisados y los resultados se mantuvieron igual.

A partir de que el TEPJF notifique oficialmente el dictamen, los magistrados estatales deberán revisar los 14 distritos restantes en 15 días, agregó.

Isidoro Armendáriz García, dirigente estatal del PRI, coincidió en que no está en duda el resultado de la elección. Esto es un procedimiento de forma, como señalaron los magistrados, y no de fondo, con lo que sólo habrá que reponer esos procedimientos en los distritos y cuando se valide cada uno se ratificará que la elección fue ganada limpiamente, por lo cual no está en riesgo.

La resolución del TEPJF no anula la elección a gobernador, lo cual es lo que buscamos de fondo; sin embargo, quiero adelantar que vienen sorpresas y no estoy muerto, comentó por su parte Martín Orozco Sandoval, ex candidato panista al gobierno del estado.