Espectáculos
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Restaurante El Convite y el GDF organizan el encuentro dentro de la FIL Zócalo

Jazz Book.0 ofrecerá un banquete de música y letras a los capitalinos

Este género resurge en la ciudad como parte de una nueva identidad, dice Alberto Aguilar, organizador

Se realizará en el Café Literario Carlos Montemayor, a partir del 8 de octubre

Foto
En el festival participarán caricaturistas, escritores y músicos, como Beaujean Project, en la imagen
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. a10

Del 8 al 17 de octubre se realizará el festival Jazz Book.0, organizado por el restaurante El Convite y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal (GDF) en del contexto de la décima edición de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FIL Zócalo).

En entrevista con La Jornada, Alberto Aguilar Cortés dijo que la realización de este acto es para vincular el jazz con la literatura, porque los organizadores somos melómanos: desde que amanecía hasta que anochecía escuchábamos jazz, y aunque no tenemos dinero hicimos el Jazz Book.0, porque los músicos creen en nosotros y porque es un festival de la ciudad. Lo hacemos de la forma más profesional.

Este encuentro pretende evidenciar el vínculo que existe entre la lectura y la música, con la participación de diversos autores de novelas, cuentos o ensayos, quienes crean personajes a partir de la imaginación y muchas veces son inspirados o acompañados por este género musical. Existen, a decir del entrevistado, varios motivos para impulsar un festival de este género en el centro de una de las urbes más grandes del mundo: uno de ellos es que la música corre por las venas de esta ciudad.

El Jazz Book.0 Festival tendrá como sede el Café Literario Carlos Montemayor; Alberto Aguilar, hace un rodeo para explicar el motivo de la realización del Jazz Book.0: Creo que cualquier persona que le guste la música, independientemente de la profesión a que se dedique, atesora el sueño de tener un café o un bar para departir con la familia y los amigos. A mis hermanos y a mí se nos cumplió con El Convite, pero ahora ya no estamos dentro de la parte divertida, pues nos dedicamos de lleno a la organización del lugar y decidimos dar vuelta de tuerca con la idea de juntar todo lo que nos gusta en el mismo lugar; esta pulsión coincidió con la realización de la FIL Zócalo.

Parte de la identidad

Otra de las consideraciones de Aguilar para hacer este festín jazzístico es que actualmente el jazz es un movimiento musical que resurge en la ciudad de México de una nueva forma desde hace 10 años, aproximadamente, para filtrarse como parte de esta nueva identidad mexicana. Por este y otros motivos, los organizadores se dieron a la tarea de realizar este encuentro, que también busca generar en el visitante un ambiente de cordialidad y reflexión, de forma paralela a la feria editorial.

El festival contará con la presencia de los caricaturistas Juan Alarcón, Magú, Rictus, Tacho, Kabeza y Manjarrez, y de Fernando Rivera Calderón. La idea de instalar este festival es acercar al público a las letras, atraerlo, pues la música es el hilo conductor de lo cotidiano.

Proyecto incluyente

Aguilar agregó que: “No nos consideramos improvisados, porque además de organizar los conciertos en El Convite hemos participado en otros festivales de jazz. Es nuestro estilo de vida. El Jazz Book.0 está muy cuidado; no tratamos de tener el botín, sino de ser incluyentes con todo el trabajo que muchos han realizado, por eso es multidisciplinario: intervienen los músicos que pertenecen a una generación que trabaja de forma totalmente independiente y con calidad; contratamos a los músicos con respeto, porque ellos son el principal motivo de este festival.

Nos dimos cuenta de que a los jazzistas los tratan como si fueran de relleno, para que toquen música de fondo y están estigmatizados. Nosotros quitamos toda esta parte en El Convite, y ahora lo trasladamos a un festival.

El programa jazzístico lo componen figuras del género en el país, como la cantante Iraida Noriega, Beaujean Project, Israel Cupich Quinteto, Brainkiller, Pepe Morán Quartet y Enrique Nery. En la parte literaria participarán autores especializados en el tema, como Froylán López Narváez, Antonio Malacara, Germán Palomares Oviedo, Óscar Adad, Érick Montenegro y Xavier Quirarte. Las actividades del Jazz Book.0 se realizarán del 8 al 10, y del 15 al 17 de octubre. Mayores informes en www.cultura.df.gob.mx