Economía
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Embratel, de Slim, compró mayoría de acciones de Net
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 32

Sao Paulo, 7 de septiembre. Embratel, la firma brasileña de telefonía fija propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, compró el jueves más de dos tercios de las acciones en circulación de la empresa de televisión por cable Net Servicos, por 2 mil millones de dólares.

Embratel adquirió 143.8 millones de acciones de Net a 23 reales cada una, desembolsando 3 mil 300 millones de reales (mil 970 millones de dólares) en la oferta de compra, dijo la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

La operación refleja el deseo de Slim de crear un gigante de las telecomunicaciones que pueda ofrecer telefonía de línea fija, celular, Internet y televisión.

La operación en Brasil es similar a una transacción realizada por las empresas de Slim en México, Telmex y América Móvil, para unir fuerzas y crear una firma enorme par competir con rivales como la española Telefónica en Latinoamérica.

Las acciones de Net subieron a su mayor índice por la tarde, 4.15 por ciento, a 22.86 reales, lo que se comparaba con una baja de 0.95 por ciento del índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa. Es la mayor alza en dos meses, señal de que sus accionistas podrían acordar vender sus papeles a la telefónica Embratel en una subasta.

El optimismo de los inversionistas contrasta con la postura de alrededor de 20 por ciento de los accionistas de Net, que la semana pasada aseguraron que sólo venderían a 26.50 reales. Embratel necesita el apoyo de al menos dos tercios de sus accionistas para proceder con el plan.

El conglomerado de Slim nunca ha elevado ni repetido una oferta de adquisición hostil, lo que hace improbable la posibilidad de que mejore su propuesta, según analistas.

Crece telefonía móvil

América Latina se ha convertido en el segundo mercado de telefonía móvil del mundo, tras superar por primera vez a Europa Occidental, según la consultora Wireless Intelligence.

El subcontinente tenía un total de 530 millones de conexiones de telefonía móvil el 30 de junio –es decir, 11 por ciento de todas las conexiones inalámbricas del mundo–, tras haber incrementado su número en 15 millones entre abril y junio, señala la empresa en su informe del segundo trimestre publicado en octubre.

La tercera parte de las suscripciones de la región 8 (188 millones) se encuentran en Brasil, el quinto mayor mercado del planeta para el sector.