Economía
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Capitales de corto plazo no afectarán el sistema financiero, asegura

Carstens: México se hizo más resistente a la disminución del crecimiento en EU
Foto
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, participó en un seminario paralelo a la cumbre del FMI-BM que se celebra en WashingtonFoto Notimex
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 28

Washington, DC, 7 de octubre. La economía mexicana se volvió más resistente al retroceso del crecimiento de Estados Unidos, de donde depende tanto en comercio como en inversiones, aseguró aquí Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México.

Descartó que el sistema financiero mexicano pueda verse afectado por un incremento en el ingreso de capitales de corto plazo, cuyo retiro suele generar inestabilidad cambiaria y aumento de tasas de interés.

Es muy importante seguir con la disciplina como hasta ahora, para que el ingreso de capitales sea más estable, declaró luego de participar en un seminario organizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El miércoles pasado el FMI aumentó de 4.5 a 5 por ciento el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2010, y lo redujo a 3.9 por ciento para 2011. La cifra está dentro del rango previsto por el banco central, apuntó Carstens. Nuestra perspectiva es que el país podría crecer entre 4.5 y 5 por ciento, es el ámbito de lo posible y alcanzable, añadió.

El FMI señaló el miércoles que la economía mexicana era más vulnerable que otras de Latinoamérica a una posible desaceleración del crecimiento de Estados Unidos. Ciertamente eso es una realidad, reconoció Carstens. Cuando 80 por ciento de las exportaciones van a Estados Unidos, si se desacelera la economía estadunidense podría tener un impacto en México, consideró.

Destacó que las exportaciones mexicanas hacia este país han tenido un crecimiento mayor al de la economía de Estados Unidos y ese hecho, aseguró, ha dado a México mayor resistencia a la reducción en la expectativa de crecimiento en este país.

La penetración de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos ha ido creciendo. Esto quiere decir que nuestras exportaciones (a EU) han venido creciendo más rápido que la economía de Estados Unidos y que las importaciones de otros países. Eso nos ha dado una cierta resistencia al cambio en las perspectivas de Estados Unidos, aseguró.

Mencionó que mientras el FMI aumentó de 4.5 a 5 por ciento el pronóstico de crecimiento económico de México en 2010, redujo de 2.9 a 2.3 el de Estados Unidos. Ahí se nota que la interacción no es inmediata, dijo.

Los flujos de capital

El gobernador del banco central anticipó que México seguirá como receptor importante de flujos de capital financiero, pero descartó que el sistema financiero del país pueda ser afectado cuando ocurra una reversión en el movimiento de esos capitales, como previeron esta semana el FMI y el Banco Mundial. La economía mexicana y nuestro mercado son atractivos, así que la expectativa es que continúe el ingreso de capitales financieros, dijo.

Dada la fortaleza intrínseca de la economía mexicana, el tipo de que capitales que está atrayendo es mayoritariamente de títulos de largo plazo, aseguró. El gobierno ha logrado extender los plazos de la deuda muy significativamente y eso es mejor calidad de influjos de capital, sostuvo.

La economía mexicana, aseveró, no tiene los problemas de los países más avanzados. Tenemos una gran disciplina fiscal y un presupuesto prácticamente balanceado; no tenemos problemas con nuestro sistema financiero, al contrario, está muy bien capitalizado; tenemos nivel récord de reservas internacionales, el tipo de cambio se ha comportado bien y un acceso sin precedente a los mercados financieros internacionales. En muchos sentidos la economía mexicana es un mercado atractivo y ciertamente hay perspectivas de que los influjos de capitales continúen.