Cultura
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los jóvenes, lo más importante del Cervantino
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 8

En un giro de 180 grados respecto de gestiones anteriores del Festival Internacional Cervantino (FIC), que en diversos años quisieron excluir a los jóvenes de la ciudad de Guanajuato y hasta montar a las orillas de ella los pocos espectáculos para ese amplio público, ahora la nueva directora Lidia Camacho quiere incluirlos y atenderlos, porque son lo más importante.

Es un mito que la capital guanajuatense se convierte en la mayor cantina del mundo durante el festival, agregó Camacho. Aceptó que quizá suceda algo de eso, pero no es lo predominante, y además se ha manejado de manera adecuada.

El rechazo hacia los jóvenes debe cambiar, pues durante el FIC Guanajuato se llena de chicos y deben sentirse atendidos, reiteró la funcionaria durante el anuncio de la programación para ese sector que, de manera masiva, cada año llega de diferentes estados.

Camacho respondía así a preguntas expresas acerca de la diferencia de perspectiva entre su gestión, que comenzó hace un año, y las anteriores, que tendían a criminalizar al público juvenil, en coincidencia con algunos sectores gubernamentales, empresariales y sociales que argumentaban el escaso poder de compra de los jóvenes y los desórdenes que provocaban.

Ningún propósito electoral

Durante el anuncio, realizado la mañana del miércoles en la Fonoteca Nacional, Camacho también respondió a preguntas sobre si este giro en la atención a los jóvenes no tenía la pretensión de generar una imagen de apertura con posibles fines electorales. Dijo que no era así, pues ella siempre ha trabajado para ese sector, como maestra, funcionaria y especialista en arte sonoro y contemporáneo.

La versión 38 del FIC, que comienza el 13 de octubre y se clausurará el 7 de noviembre, incluye una amplia programación juvenil, con espectáculos de danza y teatro, pero sobre todo música.

Por ello se realizó una charla telefónica desde Montreal con el director del Festival Mutek, el chileno Alain Mongeau, quien organizará en Guanajuato una presentación de lo más relevante que ha generado ese proyecto.

Tras recordar que éste es el segundo año consecutivo que el encuentro de Mutek es parte del FIC, Mongeau recordó que ahora serán cuatro fines de semana de música, que comienzan con grupos de los tres países invitados: Argentina, Chile y Colombia, además de México.

Con Camacho también estuvieron integrantes de la banda chilena de rock Los Bunkers, uno de cuyos integrantes, Mauricio Durán, dijo que en su país no hay algo parecido al FIC o a la promoción de la música para los jóvenes.