Cultura
Ver día anteriorJueves 7 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bestiare et musique fue subastado en Hong Kong, en 4.18 millones de dólares

Óleo de Chagall fija nuevo récord en Asia
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2010, p. 7

Hong Kong, 6 de octubre. Una obra de arte del maestro modernista Marc Chagall se convirtió en la pintura contemporánea occidental más cara vendida en Asia, cuando fue subastada por 4.18 millones de dólares luego de pujas constantes en una venta en Hong Kong.

La casa de subastas Seoul vendió Bestiaire et musique, un óleo de 1969 típico del estilo de Chagall, a un comprador asiático no identificado.

Los subastadores dijeron que la obra estableció un nuevo récord en la región, que tiene una influencia cada vez mayor en el mercado del arte mundial.

Pero el precio, aunque alto para Asia, todavía es modesto en comparación con los millones que se ofrecen en Londres y Nueva York por obras impresionistas y occidentales del siglo XX.

El cuadro de Chagall, que presenta a una novia y un violinista flotando en un cielo nocturno entre artistas de circo y animales, fue la estrella en la venta del lunes.

La subasta coincide con las ventas semestrales de Sotheby’s en Hong Kong, consideradas como un barómetro para el mercado de arte asiático, y que verán más de 200 millones de dólares en arte, joyas, vino y relojes puestos a la venta esta semana.

Si bien el mercado del arte impresionista y moderno ha sido dominado por coleccionistas occidentales por mucho tiempo, el interés de Asia ha aumentado junto con la riqueza y poder económico de la región, mientras las economías occidentales todavía luchan por recuperarse de la crisis financiera global.

Un retrato de Ángel Fernández de Soto, pintado por Pablo Picasso, fue vendido, según se informó, a un comprador asiático en Londres por 34 millones de libras esterlinas, unos 54 millones de dólares, a principios de este año.