El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 6 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Una respuesta sobre el derecho a la educación

P

ermítaseme en El Correo Ilustrado responder al profesor Daniel Cebada, quien plantea interrogantes trascendentales en torno a lo acontecido a su ex alumno y que se encuentra ahora en el IPN, en la Vocacional 7. Las preguntas y correspondientes respuestas son las siguientes:

¿Es legal esto? Que el estudiante haya pagado 500 pesos por inscripción, 250 por mantenimiento, y que le cobren 4,700 pesos por libros de uso obligatorio, es ilegal. La Constitución Política de los mexicanos y la Ley Orgánica del IPN ordenan una educación gratuita.

¿No se está violentando su derecho a la educación? Evidentemente que sí.

Los derechos son concomitantes a las obligaciones de los centros educativos; nuestra obligación es proporcionar todo lo necesario y suficiente para el desempeño académico exitoso de los alumnos. ¿Es discriminatorio el hecho de que sea sacado de clase? Sí, es discriminatorio. El reglamento del IPN marca concretamente los motivos y situaciones de suspensión temporal o permanente de los alumnos. Nos compete sólo seguirlo y observarlo.

¿Está permitida la venta de estos libros? La respuesta debe ser igualmente negativa. No es posible que una institución como la nuestra se restrinja a sólo algunos textos. En particular, en mi materia de métodos matemáticos de la física I y II, sí les doy a mis alumnos mis propias notas, pero simultáneamente los invito a consultar toda la literatura mundial sobre las materias, incluyendo la existente en Internet. No es racional restringirse a los apuntes de un solo profesor.

Atentamente.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN

Precisiones de la SCT

Con relación a la nota de primera plana, titulada Alardea Molinar de jugarreta en favor deTelevisa-Nextel, publicada hoy en el diario que usted dirige, me permito hacerle las siguientes precisiones.

En ningún momento de la conferencia de prensa que ofreció el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, ayer en Guadalajara, Jalisco, alardeó del hecho de que se entregaron, el sábado pasado por la tarde, los primeros títulos de concesión relacionados con la licitación 21.

El secretario se limitó a responder puntualmente las preguntas de su corresponsal, Juan Carlos G. Partida, en relación con este tema, y le detalló los pasos que se siguieron para decidir la entrega de los títulos de concesión.

El maestro Molinar Horcasitas, incluso, expresó que la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia le había informado que no había ya ninguna otra suspensión o acción legal de un tribunal notificada a la secretaría y que, por lo tanto, estaba expedito el camino para la firma y entrega de esos títulos.

Seguramente su reportero malinterpretó las declaraciones del maestro Molinar Horcasitas, quien siempre ha estado dispuesto a informar detalladamente, en sus encuentros con los representantes de los medios de comunicación, de todos y cada uno de los asuntos relacionados con su competencia.

De acuerdo con la Ley de Imprenta, solicito a usted la publicación de estas precisiones, en el mismo lugar y en el mismo espacio de la nota de referencia.

Atentamente.

José Luis López Atienzo, director general de Comunicación Social

Expresan molestia por visita próxima

México ha experimentado desde mediados del siglo pasado la modernización paulatina de su estructura política, pero la crisis electoral de 2006 y sus secuelas han evidenciado que está lejos de consolidar un sistema electoral democrático. El Comité Conciudadano de Seguimiento del Proceso Electoral en 2006 señaló que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tomó determinaciones contrarias a la transparencia que demanda el proceso electoral. A ello se suman trabajos de investigación que demuestran la instrumentación de un fraude electoral mediante el cual se impuso a Felipe Calderón Hinojosa como presidente de México.

En este contexto, están por cumplirse 70 años de la fundación de El Colegio de México (Colmex), institución de origen republicano desde su creación. Por lo mismo, no queda claro qué hará Felipe Calderón en un acto para conmemorar dicha fundación. Una institución autónoma como el Colmex podría celebrar esta fecha estimulando un diálogo crítico entre sus estudiantes y profesores, así como con otros actores sociales, con el fin de alimentar el seguimiento informado, analítico y constructivo de los acontecimientos sociales, sin distraerse en ceremonias con personajes que han venido a enrarecer el escenario social por su ilegitimidad y por sus múltiples desaciertos con respecto a las instituciones de educación pública. Al igual que colegas de la UNAM manifestaron estar en contra de su asistencia a los festejos por el centenario de dicha institución (La Jornada, 25/9/10), esta carta tiene como propósito evidenciar el malestar por su visita del próximo 8 de octubre a El Colegio de México.

Juan Guillermo Figueroa, Araceli Damián, Susana Lerner, Julio Boltvinik, Martha Schteingart, Gustavo Garza y Edith Pacheco, profesores-investigadores, El Colegio de México

Repudian actos de vandalismo en la UNAM

Los estudiantes del Frente Universitario de Crítica y Acción (FUCA) repudiamos todo acto que perjudique el patrimonio universitario, tales como los actos vandálicos perpetrados el pasado sábado 2 de octubre que dieron como resultado daños al monumento conocido como El Águila, ubicado en la explanada de la Facultad de Derecho, así como toda actitud que vaya en contra de nuestra institución. Estaremos siempre dispuestos a enaltecer el espíritu universitario.

Josimar Galíndez Rojas, Valeria Jiménez Villa, Angélica Ortega Guerez, Cristina Ramírez Guendulay, Armando Rosales Colón, Itzel Simbrón Juárez, Joel Simbrón Juárez, Ángel Simbrón Del Pilar y Luis Martín Villagómez Alcántara

Invitaciones

Temas de inmigración

Dentro del ciclo La ciudad cosmopolita de los inmigrantes, coordinado por el doctor Carlos Martínez Assad, la mesa 6, Migraciones contrastantes, con los temas: Chinos, entre la historia ancestral y la imagen desfavorable, con Macrina Rabadán Figueroa; Coreanos, su presencia ayer y hoy, con Alfredo Romero Castilla, y Japoneses, la comunidad en busca de un nuevo sol naciente, con Sergio Hernández Galindo. Miércoles 6 de octubre a las 18 horas, se presenta en el auditorio del Museo León Trotsky, en Río Churubusco 410, colonia Del Carmen, Coyoacán. Miguel Mouriño Fajardo, 5554-0687 y 5658-8732 (tel/fax). www.museotrotskymexico.org.

Jornada de solidaridad con Cuba

Miércoles 6 a las 16 horas. Inauguración de exposición sobre el crimen de Barbados y los cinco héroes. Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, Francisco Sosa 202, Coyoacán y, a las 18 horas, inauguración de la Jornada de Solidaridad con Cuba. Casa de la Cultura Benemérito de las Américas, jardín Centenario 16, colonia Villa Coyoacán.

Viernes 8 de octubre a las 18 horas. Homenaje al Che (exposición, proyección de documental, y actuación de trovadores y poetas). Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles, Allende # 36, colonia Del Carmen, Coyoacán.

Embajada de Cuba en México y Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.

Cambiar el sistema

Brújula Metropolitana invita a la conferencia Acuerdo de los pueblos, cambiar el sistema, no el clima, rumbo a Cancún COP16, con el maestro Pablo Mansilla Salinas e invitados, el miércoles 6 de octubre a las 19 horas en Álvaro Obregón 240, Edificio Mercurio, parada del Metrobús Álvaro Obregón, a unos pasos de Insurgentes, informes 55-3568-5200 [email protected]