Cultura
Ver día anteriorMartes 5 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El escritor da a conocer el programa de la Feria Alternativa del Libro en la Alameda Central

Propiciaremos una batalla contra la literatura chatarra, asegura Paco Ignacio Taibo II
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de octubre de 2010, p. 7

Una batalla contra la literatura chatarra es el objetivo de la Feria Alternativa del Libro en la Alameda Central, que durante cinco días tendrá ofertas literarias, mesas de debate, talleres, espectáculos musicales y circenses; además, distribuirá de manera gratuita la antología titulada De los cuates pa’la raza.

Así lo explicó el escritor Paco Ignacio Taibo II, quien junto con Paloma Sáiz encabeza la Brigada Cultural Para Leer en Libertad, que dará verdadera batalla literaria y cultural del 6 al 10 de octubre con la fiesta librera, donde participarán alrededor de 80 escritores y más de 300 sellos editoriales.

La intención de ese encuentro alternativo es promover la cultura, acercar a los grandes públicos libros baratos de calidad y colaborar al amplio debate cultural, dijo Sáiz. Para concretar esta feria, agregó, se ha contado sólo con la colaboración de la sociedad civil, los escritores, el apoyo del Circo Atayde Hermanos y la Cooperativa Pascual.

Estamos convencidos de que si logramos volver adictos a la lectura a la mayor parte de los ciudadanos, éstos cambiarán totalmente su visión de la vida y tendrán armas para enfrentar todos los problemas; incluso hemos trabajado para que la gente también se apropie de su historia, y para ello se han ofrecido conferencias sobre historia de México.

Desde hace tiempo, prosiguió, nos percatamos de que existe una verdadera ansia de la gente por leer, y cuando descubren la diferencia entre lecturas obligatorias y buena literatura se inicia ese interés por los libros de calidad.

Esta feria alternativa se realizará de forma simultánea a la del Zócalo capitalino, que adolecerá de contenidos y de ofertas libreras en calidad y precio.

“Con este encuentro queremos demostrar que las cosas se deben hacer de otra forma y se pueden ofrecer grandes ofertas y novedades de muchas editoriales; en esta ocasión, 37 escritores nos cedieron los derechos para hacer la antología De los cuates pa’ la raza, y algunos firmarán ejemplares de este primer volumen que se distribuirá de manera gratuita.”

Tertulias como en Gijón

Entre los más de 30 autores, figuran textos de Carlos Montemayor, Carlos Monsiváis, Germán Dehesa y Juan Hernández Luna, quienes recibirán un homenaje postmortem. Es un poco del todo de la literatura contemporánea mexicana, explicó Taibo II, y mencionó además a José Agustín, Laura Esquivel, Juan Gelman, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Cristina Pacheco, Elena Poniatowska, Eduardo Langagne, Armando Bartra, Rafael Barajas El Fisgón y Rius, que son algunos de los intelectuales que colaboraron, al igual que el PRD DF para concretar este primer volumen.

Es posible hacer una feria del libro fuera de la estructura burocrática oficial, eso no era posible hasta hoy y vamos a demostrar que desde la sociedad civil existe la fuerza y la capacidad para hacer una feria a partir del contacto con la gente, manifestó Taibo II.

Esto significa, prosiguió, “exponer materiales de calidad y propiciar una batalla contra la literatura chatarra que inunda las librerías con libros fraudulentos de superación personal, libros falsos de medicina seudoalternativa y de ayuda sicológica, así que el ciudadano sometido a esta basura ideológica sufre para salir de ella.

Un ciudadano que lee es una persona crítica y aspira a transformar la sociedad, agregó el autor, quien dijo que se organizarán tres tertulias, como en la Semana Negra de Gijón, verdaderos talleres, conferencias y la presentación del libro de Andrés Manuel López Obrador, además de la participación de Hugo Gutiérrez Vega, Carlos Payán y David Huerta, entre otros.