Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 4 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los menos afectados, en Siberia, Alaska y parte del Amazonas

Los ríos del mundo en crisis, sobre todo los de América del Norte y Europa
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de octubre de 2010, p. 41

Oslo, 3 de octubre. Los ríos del mundo están en crisis, incluyendo los de América del Norte y Europa, donde los gobiernos han invertido billones de dólares para limpiar sus reservas de agua dulce, según mostró un estudio.

Los riesgos para la seguridad del agua para consumo humano y la diversidad biológica son epidémicos, dijo a Reuters Charles Vorosmarty, de la Universidad de Nueva York, coautor del informe publicado en Nature.

El equipo internacional de científicos estimó que casi 80 por ciento de la población mundial –o unas 5 mil millones de personas– vivía en zonas de alto riesgo para la seguridad del suministro de agua, causada por la mala gestión y la contaminación fluvial.

Ríos en crisis, decía Nature en su portada. Un mapa mostraba el alto nivel de riesgo, en rojo, para gran parte de Estados Unidos incluyendo la cuenca del Misisipi, junto con casi toda Europa; India, incluyendo la cuenca del Ganges, y el este de China con el río Yangtze, también aparecían en rojo.

El incremento de la riqueza con frecuencia significó un aumento de los riesgos, por ejemplo, a raíz de represas mal ubicadas o del aumento de la contaminación de los fertilizantes, pesticidas y otros químicos. Las naciones ricas entonces cubrieron su mala administración instalando costosas plantas de tratamiento.

Los autores urgieron un replanteamiento para salvaguardar los ríos, especialmente los ahora menos afectados en las naciones en desarrollo. La población mundial está en camino de alcanzar los 9 mil millones de habitantes en 2050 respecto de los 6 mil 800 millones de hoy día.

El estudio decía que primero iba a examinar detenidamente una serie doble de riesgos, para el suministro de agua potable para las personas y para la diversidad biológica de la vida en los ríos, desde los peces hasta los cocodrilos.

Dadas las tendencias en alza en la extinción de especies, la población humana, el cambio climático, el uso del agua y las presiones del desarrollo, los sistemas de agua potable seguirán amenazados por mucho tiempo, escribieron los científicos.

Los ríos menos afectados estaban en partes de Siberia, Canadá, Alaska, la cuenca del Amazonas o el norte de Australia, según dijeron. Partes del Amazonas, el Congo y el Nilo corrían poco riesgo.

En el mundo industrializado, la estrategia de manejo de agua es poner un parche a los problemas al final de la cadena, en lugar de atender las causas subyacentes, dijo a Reuters Peter McIntyre, coautor en la Universidad de Michigan.

El estudio urgió a que otras naciones no siguieran a los países ricos que han invertido billones de dólares en la administración de ríos, de represas y plantas hidroeléctricas sin buenos resultados, según se ha observado.