Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 4 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigadores trabajan para inhibir la enzima 5 alfa-reductasa

Buscan métodos más efectivos para enfermedades prostáticas

Mueren por ese cáncer 72.2 varones por cada 100 mil habitantes

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de octubre de 2010, p. 40

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en la síntesis de gran variedad de compuestos antiandrógenos (que previenen los efectos biológicos de las hormonas sexuales masculinas) para tratar enfermedades prostáticas, como la hiperplasia prostática benigna y el cáncer de próstata.

El equipo multidisciplinario, con 13 años de trabajo, busca los compuestos más efectivos, económicos y con menos efectos secundarios para los pacientes.

Tratamos de crear métodos químicos más baratos: entre menos pasos le pones a una síntesis se utiliza menos materia prima y se reducen los costos. También se evitan efectos colaterales al saber cuáles son los blancos. Buscamos reducir blancos para disminuir esos efectos, señaló la doctora Marisa Cabeza Salinas, responsable de la evaluación biológica del proyecto de investigación Moléculas de antiandrógenos para el tratamiento de enfermedades prostáticas, en la UAM Xochimilco.

Cabeza Salinas explicó que quienes padecen enfermedades de próstata usualmente son tratados con cirugía y radiación, métodos que pueden afectar la calidad de vida del paciente, pues producen efectos secundarios como incontinencia, lesión intestinal e impotencia sexual, entre otros. Por ello, la terapia antiandrogénica representa una alternativa terapéutica.

La investigadora detalló que al parecer la enzima 5 alfa-reductasa es la responsable de los padecimientos andrógeno-dependientes, como los ya mencionados. El tratamiento lógico, entonces, sería la inhibición de dicha enzima o el bloqueo de la formación del complejo andrógeno-receptor.

Los antiandrógenos e inhibidores de la 5 alfa-reductasa empleados actualmente son el acetato de cirpoterona, la finasterida, la dutasterida y la flutamida. Sin embargo, su utilización clínica es limitada debido a su alto costo y a que producen efectos colaterales.

A la fecha, el equipo de trabajo, que incluye a estudiantes liderados por el doctor Eugene Bratoeff, de la UNAM, ha logrado sintetizar 250 compuestos con muy buenos resultados en las pruebas preclínicas (aplicadas en animales o cultivos de tejidos), pero no corresponde a las universidades la realización de pruebas clínicas (en humanos) ni la elaboración de medicamentos. Nosotros sólo somos generadores de conocimiento, precisó la doctora Cabeza Salinas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, cerca de 80 por ciento de los hombres mayores de 60 años sufre estos males y, en el caso de México, el cáncer de próstata es la causa de muerte de alrededor de 72.2 individuos por cada 100 mil habitantes.