Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 4 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promueve el IPN consumo de algas
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de octubre de 2010, p. 39

Debido a los múltiples beneficios nutritivos y para la salud que ofrecen las algas, investigadores del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) promueven el Programa de Alimentación con Algas Marinas para el consumo humano, señaló la institución en un comunicado.

La doctora Margarita Casas Valdez, responsable del Laboratorio de Algas del CICIMAR (en Baja California Sur), lamentó que en México no haya una cultura de consumo de esta especie, aún cuando se utiliza en la producción de agar, fertilizantes y aditivos.

Señaló que las algas del género Ulva, presentes en todas las costas de México, contienen minerales, carbohidratos, fibra, aminoácidos esenciales, ácidos grasos Omega 3 y 6, betacarotenos y vitaminas.

Entre los beneficios que proporciona el consumo están la reducción de lípidos, colesterol y triglicéridos en la sangre, así como la obesidad abdominal, y el que sus ácidos grasos Omega 3 y 6 ayudan al crecimiento del cerebro y mejoran la vista en el desarrollo temprano de embriones.

La investigadora apuntó que las algas tienen propiedades antibióticas, antivirales, antifúngicas, antioxidantes, anticancerígenas, anticoagulantes, antitumorales, hipoglucémicas (que disminuyen el azúcar) y bajan el colesterol en la sangre.

A fin de promover el consumo del vegetal se realizan jornadas de degustación con diferentes alimentos como pastas, pasteles, galletas, bocadillos y sopas.