Política
Ver día anteriorLunes 4 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Totalizan 33 las muertes atribuidas al crimen organizado en 9 estados durante el domingo

Fuerzas federales se suman a la búsqueda de 20 turistas secuestrados en Acapulco

Procuradores de Guerrero y Michoacán cuestionan datos proporcionados por denunciantes

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de octubre de 2010, p. 11

Militares, marinos, policías federales y agentes del Ministerio Público de la Federación coadyuvan con las procuradurías de Justicia de Michoacán y Guerrero en la búsqueda de 20 turistas secuestrados el pasado jueves en Acapulco.

El procurador guerrerense, David Augusto Sotelo, evaluó en Acapulco que la información aportada por los denunciantes enrarece el asunto, pues el domicilio de uno de ellos está deshabitado, y desde Morelia el procurador michoacano, Jesús Montejano Ramírez, confirmó que se trata de una casa en obra negra.

Montejano dio a conocer que se inició una averiguación previa y en principio se investiga si las 20 víctimas eran mecánicos. Precisó que los morelianos fueron sorprendidos cuando se encaminaban al hotel Mar-Sol, sobre la calle Fernando de Magallanes, por hombres armados que los obligaron a subir en al menos cuatro camionetas.

Refirió que uno de los excursionistas pudo salvarse porque fue a la tienda y al regresar y percatarse de lo que ocurría dio parte a la policía de Acapulco y la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), pero no tuvo respuesta.

En relación con los siete jóvenes que el 25 de septiembre salieron del municipio de Sahuayo y desaparecieron en Tecomán, Colima, Montejano afirmó que la dependencia a su cargo todavía no recibe denuncia ni tiene conocimiento alguno; mientras los familiares del primer grupo exigieron al gobernador Leonel Godoy Rangel y al presidente Felipe Calderón que intervengan para agilizar las pesquisas.

Ayer en Michoacán también aparecieron los cadáveres de tres hombres que fueron baleados: en la carretera Tepalcatepec-Coalcomán uno fue levantado el sábado, y los otros aparecieron encajuelados en San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos.

Joven rescatada

A las afueras de la capital de Zacatecas, una joven de 20 años levantada el pasado martes fue rescatada con vida luego de que sus atacantes y violadores la arrojaron por el tiro de 50 metros de una mina. Los tres hombres que la acompañaban fallecieron, pero la policía –que recibió un aviso anónimo– sólo recuperó los cadáveres de dos de ellos con ayuda de rescatistas.

Además de las seis anteriores ayer se atribuyeron a la delincuencia organizada otras 27 muertes ocurridas en diversas entidades: 13 en Chihuahua, cinco en San Luis Potosí, tres en Jalisco, dos en Sinaloa, dos en Morelos, una en Guerrero cuyo cadáver apareció afuera de la iglesia de San José en Chilpancingo, y la restante en Sonora, que resultó ser una policía de Hermosillo que había sido levantada.

En Monterrey, el procurador general de Justicia de Nuevo León, Alejandro Garza y Garza, dijo ayer en conferencia de prensa que fueron 15 los paseantes heridos en el ataque con un artefacto explosivo perpetrado a las 22:15 horas del sábado en la plaza principal del municipio conurbado de Guadalupe, de los cuales ya sólo dos están hospitalizados y también fuera de peligro.

Refirió que los atacantes llegaron a la presidencia municipal en al menos dos camionetas, y uno descendió para arrojar el artefacto a la gente. Aseguró que éste y los tres atentados del mismo tipo cometidos la noche del viernes en Monterrey no son actos de una guerrilla urbana, sino de gente que busca enfrentar a las autoridades y la ciudadanía.

Dijo desconocer la versión de que la huida de los agresores fue protegida por los policías municipales que tripulaban las patrullas 005, 105, 111, 158, y evaluó que el ataque pudo ser un factor distractivo para perpetrar otros eventos.