Política
Ver día anteriorLunes 4 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creo en las coaliciones cuando buscan mejorar la vida ciudadana, dice

Edomex no está en mis planes: Vázquez Mota
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de octubre de 2010, p. 5

Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la diputación federal del PAN, considera que los intereses electorales de los institutos políticos han convertido el país en un archipiélago, y en esa perspectiva su apuesta en la Cámara de Diputados es construir puentes que permitan acuerdos, por ejemplo, una elección no partidista, este mes, de tres consejeros electorales. En entrevista con La Jornada, advierte que en sus aspiraciones políticas no está la gubernatura del estado de México o la dirigencia panista.

–¿Cómo enfrentará el PAN los problemas nacionales desde el Congreso?

–Hay un rezago importante en reformas indispensables para la vida del país, y la cámara no puede seguir siendo rehén de procesos electorales o de coyunturas. El reto es cómo lograr que el Congreso cumpla su tarea sin obedecer o quedar atrapado en decisiones de otra naturaleza.

“Y a pesar de esa complejidad, enumero algunas de las iniciativas que he platicado con otros coordinadores parlamentarios, como Alejandro Encinas, del PRD, y Francisco Rojas, del PRI. Hemos ido coincidiendo en una agenda mínima: la ley antisecuestro, una altísima posibilidad de dictaminar la minuta de derechos humanos, transitar en consenso sobre la Ley de Seguridad Nacional, que regresará al Senado para dar sustento jurídico a las fuerzas armadas y, al mismo tiempo, salvaguardar los derechos y las exigencias de los ciudadanos.

Hemos hablado también sobre los derechos políticos para los migrantes, de votar un nuevo reglamento para el Congreso, porque las reglas vigentes no fortalecen la vida institucional, no facilitan la construcción de acuerdos en comisiones y tampoco abonan a la transparencia.

–¿Recibee alguna presión del Ejecutivo para actuar sobre ciertas políticas? ¿Qué presiones ejerce su posición de coordinadora de la segunda minoría?

–La aritmética no está del lado de la bancada del PAN, pero sí nuestras convicciones y argumentos. La presión de importancia es la de los ciudadanos de mejor empleo, de servicios de salud, por los programas sociales…

“La siguiente presión es sin duda la capacidad de construir acuerdos dentro del Congreso. Ser la bancada del gobierno nos permite tener interlocución cercana con el Ejecutivo federal, pero también de acercar el Congreso al Ejecutivo.

“Por ejemplo, se me pidió tener un acercamiento con la canciller (Patricia Espinosa) y estará con nosotros este lunes en la Junta de Coordinación Política; ello nos permitirá tener información de primera mano, pero también la certeza de qué papel se jugará en la Cumbre de Cancún. Quiero construir esos puentes entre el Ejecutivo y el Legislativo.

“Ser la bancada del gobierno siempre le quita a un grupo parlamentario lo atractivo de estar del otro lado y manifestarse en muchos temas, pero aquí quiero reconocer algo importante: ha habido un gran respeto del Ejecutivo a la bancada y he hecho un esfuerzo por respetar a cada miembro de mi bancada.

Y si bien es inevitable renunciar o dejar de representar a nuestro partido, sería absolutamente irresponsable hacer de la cámara una sucursal de nuestros partidos políticos.

Foto
La coordinadora panista en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez MotaFoto Yazmín Ortega Cortés /Archivo

–¿Y después de este trabajo? ¿La gubernatura del estado de México? ¿Aspira a ser candidata presidencial?

–Tengo muy claro qué no quiero ser, o cuáles no son mis agendas. Mi agenda no es la agenda del estado de México ni la dirigencia del partido, que sin duda creo que es uno de los grandes honores para cualquier panista y también, sin duda, dirigir el estado de México; yo soy mexiquense y estoy muy orgullosa de serlo. Tengo otros planes y para llegar a ellos estoy obligada a hacer mi mejor trabajo y mi mejor esfuerzo en esta bancada.

–¿Respalda las alianzas entre la derecha y la izquierda?

–Yo creo en las coaliciones electorales cuando tienen el propósito de mejorar la vida de los ciudadanos y de ofrecerles una mejor agenda de gobierno. Una coalición sólo se legitima y tiene razón de ser cuando el propósito fundamental es una mejor agenda de gobierno y no simplemente un propósito pragmático.

“Tan grave me parece estar atrapado en la ideología, de tal suerte que ésta se convierta en el obstáculo del diálogo o en la principal barrera de interlocución. Siempre he sido una convencida de la pluralidad, he creído también que no hay fanáticos inteligentes.

“También me parece que sería muy grave que las resoluciones más importantes de la política sólo tuviesen como sustento el pragmatismo, porque al final lo que ha permitido cambiar la vida del país han sido los ideales, las convicciones y los principios.

“Hoy las alianzas ganadoras en el más reciente proceso electoral están obligadas a demostrar a los ciudadanos que fueron el mejor camino para la alternancia y de respuesta a sus necesidades.

Creo que en un país donde reconozco un riesgo real de regresión democrática estamos obligados, más que nunca, a encontrar espacios de coincidencia y de construcción que no signifiquen ni fanatismos que imposibilitan cualquier construcción, ni tampoco pragmatismos que terminarían por destruir lo más importante de cada uno de nosotros.

–¿Cómo se va a desligar la influencia de los partidos políticos en la elección de tres nuevos consejeros del IFE?

–La clase política, lo voy a decir en plural, hemos provocado un enorme daño a las instituciones democráticas al partidizarlas y tratar de imponer cuotas partidarias en los órganos de carácter democrático, ya sea el IFE o los tribunales electorales.

“Y lo digo con esta contundencia: le hemos hecho un grave daño, cuando no debimos hacerlo. En esta convocatoria a elegir consejeros del IFE tendremos que poner por encima de todo la consideración para fortalecerlo, que no termine siendo una cuota partidista y así como logramos un proceso abierto en la elección del auditor superior de la Federación, hoy logremos una elección donde el perfil, la trayectoria, la autonomía y la convicción democrática sean lo que prevalezca.

La convocatoria involucra más claramente a los legisladores y que no sólo unos cuantos tomen la decisión de esta terna. La Junta de Coordinación hará su parte, pero hemos abierto un espacio a los ciudadanos, donde se puedan conocer perfiles y valoraciones fundamentales.