Opinión
Ver día anteriorLunes 4 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La Historia no se puede detener

E

stamos rompiendo esos tabúes y estamos demostrando... creo que es eso lo que debía ser valorado: la izquierda en América Latina optó por la democracia, y está llegando al poder en varios países por la vía de la democracia..., palabras de Luiz Inacio Lula da Silva, mandatario de Brasil, en la extraordinaria entrevista de La Jornada (3 octubre), hay que leerla y releerla completa.

América latina camina hacia la izquierda. Los países con gobiernos de izquierda o centro izquierda tienen en común su origen democrático y han demostrado que lo hacen bien; cada uno con sus características propias: Venezuela, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Argentina y Brasil. Nada más democrático que la izquierda latinoamericana, de allí su fuerza. La derecha es golpista por vocación (Honduras), de allí su debilidad. México no es la excepción, allí estaríamos también, y sin duda estaríamos mejor, pero nuestro intento ha sido abortado dos veces (1988 y 2006) por golpes de Estado electorales.

La historia se puede retrasar, pero no detener.

Carlos Noriega Félix

México, rebasado por la izquierda

Las elecciones en Brasil deben ser un motivo de reflexión para todos los sectores de México, para la sociedad, los empresarios y para nuestra clase política.

Brasil era un país que hace unos 10 años tenía un producto nacional bruto menor al de nuestro país, pero actualmente nos ha desplazado a la posición 14 o 15 mundial y ha escalado a la número 9. Realizó la semana pasada la mayor colocación bursátil en la historia mundial. Presume haber creado en el año más de 2.4 millones de empleos, con una población de menos del doble de la mexicana.

Sus exportaciones no dependen de un solo país; nosotros dependemos en 80 por ciento del mercado estadunidense. Ha disminuido sus índices de pobreza más que los programas de la Secretaría de Desarrollo Social.

En una palabra: ha sabido rebasar a México por la izquierda y por la derecha por medio de sus efectivas políticas económicas. Desde mi punto de vista, esto se debe a que en México los tres principales partidos no han sabido construir acuerdos efectivos y reales en el Congreso. Deben priorizar su amor a México, más que cuidar sus intereses y clientismo político. Ojalá nuestras clases política y empresarial aprendieran de la experiencia brasileña en beneficio de nuestro país.

Ramón Serrano Béjar

Ciencia y cultura deben ser prioridad nacional

Hace unos días el rector de la UNAM, doctor José Narro, decía que si los mexicanos perdemos la noción de que la cultura, el arte, las humanidades y las ciencias sociales son indispensables para la correcta convivencia y desarrollo humanos, cometeremos uno de los más grandes errores (La Jornada, 2/10/10). Este comentario nos parece muy acertado en momentos en que hay una ofensiva conservadora contra la cultura y la universidad pública. Invitamos a los universitarios y a los artistas a organizarnos y seguir insistiendo en que las universidades públicas, la ciencia y la cultura deben ser una prioridad para el desarrollo nacional. Convocamos a lanzar de nueva cuenta la iniciativa Ni un peso menos ni un pesos atrás al presupuesto de estos sectores, y a solidarizarnos con las demandas de la comunidad de la Universidad de Guadalajara. [email protected] y http://redesuniversitarias.blogia.com

Redes Universitarias, estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, UACM y Ciudad Juárez

Critica despliegue del GDF contra la marcha del 2 de octubre

La marcha por el 42 aniversario de la Matanza en Tlatelolco fue alentadora. Ver a los miles de jóvenes caminando y gritando consignas en contra del autoritarismo y la antidemocracia me llenó el corazón de alegría y de la esperanza de que un mundo mejor es posible.

Lo que no me pareció bien fue el impresionante despliegue policial del gobierno defeño y federal, para intimidar y reprimir la rebeldía juvenil, la cual no gusta a los burócratas y a la clase política en el poder.

Su proceder es un insulto y una transgresión a los derechos humanos de que gozamos los mexicanos para ejercer nuestras libertades, siempre de manera pacífica y respetando la ley, como no lo hacen ellos. Así fue la marcha, pacífica, a pesar de la provocación de los granaderos a la altura de Garibaldi.

Raymundo Colín Sánchez

México, en el banquillo de los acusados

Con el propósito de no atenerme al arbitrio de un abogado afectado por intereses ajenos a mis objetivos, inicié desde el Reclusorio Preventivo Varonil Sur la carrera de derecho en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, institución académica que forma abogados con visión y especializados en el conocimiento, respeto y aplicación de los derechos humanos, conocimientos que me permitieron llevar un proceso que duró 6 años ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual emitió resolución a mi favor el 27 de julio de 2010, la que pone al gobierno mexicano en el banquillo de los acusados en virtud de que el sistema penal mexicano me ha negado la justicia, a pesar de los tratados internacionales que México ha suscrito en materia de procuración de justicia.

Fernando Rodríguez González

Taxista ebrio y vehículo sin seguro

El pasado jueves 30 de septiembre, antes del ingreso a la autopista México-Pachuca, el taxi 311, del sitio Inter Halcones de Tlanepantla, conducido por Efrén Genaro Ramírez Sánchez, circulaba en sentido contrario perseguido por una patrulla y se impactó contra mi vehículo y con otro que estaba atrás.

El conductor, quien ya había chocado con otros tres vehículos al saltar el camellón, saliendo heridas dos mujeres, estaba alcoholizado y drogado, además de estar semidesnudo y lo acompañaba una mujer en el mismo estado.

Llamé a la aseguradora Axa y el operador Rodolfo Salas me dijo que no tenía ajustadores y que era mi problema; en la agencia del Ministerio Público de Xalostoc me dijeron que mejor me quedara con mi golpe porque de lo contrario mi auto estaría detenido de 20 a 30 días porque sólo hay un perito ajustador y está en Texcoco y además había que pagar el resguardo; el ajustador del seguro, que acudió más de 2 horas después, me sugirió que yo pagara mi golpe para evitar la detención de mi auto; integrantes del sitio de taxis se presentaron y dijeron que hicieran con el conductor ebrio lo que quisieran, que ellos no se hacían responsables.

Fui una víctima de las autoridades que nos trataron como delincuentes y que permiten que los taxis transiten sin seguro, que detienen los autos tanto tiempo por falta de ajustadores. Ni la asociación de taxis ni la aseguradora –cuya alta cuota pago– me respaldaron en esto, no quiero pensar cómo están las mujeres heridas. La pregunta es: ¿quién podrá defendernos?

Edgardo Ramírez de Anda

Olvidan neoliberales la seguridad social

En la reunión de trabajo que tuvo Daniel Karam, director de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, propuso cambios a la legislación a fin de contar con más recursos para la atención médica. “Planteó eliminar el seguro de salud para la familia –que se duplica con el seguro popular– y el uso de reservas de los seguros de invalidez y riesgo de trabajo, que suman 70 mil millones de pesos” (La Jornada 28/9/10).

Son mentiras como las del ex presidente Ernesto Zedillo, cuando en 1995, en la Cámara de Diputados, pidió que se modificara la Ley a fin de contar con más recursos para la atención médica. Presentó un diagnóstico que tenía tres grandes ingredientes; uno de ellos era aumentar las contribuciones para poder dar un servicio oportuno. El segundo elemento que se identificaba en ese diagnóstico es que él sistema de pensiones vigente no era viable, que había que transformarlo para que el Seguro Social ya no tuviera crisis económicas por varias décadas.

Ahora sucede lo mismo con Daniel Karam en su intervención con los diputados. Los quiere convencer de que es necesario modificar la ley, pero lo que no dice es que en la actualidad los empresarios, en la práctica, están aplicando el proyecto de la nueva ley del trabajo y lo único que ha traído a los trabajadores es que los accidentes de trabajo se hayan incrementado a mil 219 cada día, es decir, 50.8 cada hora. Millones de trabajadores están en riesgo de trabajo, pero sólo se cuenta con las cifras oficiales.

En 21 años de la reforma estructurales de corte neoliberal (1989-2010), que corresponde desde el gobierno de Salinas de Gortari hasta los primeros tres años del señor Felipe Calderón, han ocurrido más de 7 millones 395 mil accidentes de trabajo en el país.

A estos señores tecnócratas y neoliberales se les olvida que la seguridad social es una decisión que emana de nuestra Constitución.

Félix Reynoso Corona y José de Jesús Mendoza Ramírez

Queja por mala atención de Seguros Inbursa

El día 31/8/09 contraté un seguro para automóvil VW Pointer modelo 2009. El día 3/6/10 tuve un accidente de tránsito. El ajustador me dio una orden de admisión a un taller, pero se equivocó en el nombre de las calles y me proporcionó un teléfono que nunca contestaron. Siendo las 9 horas de ese mismo día y ante la urgencia para su reparación, opté por arreglarlo en forma particular.

Avisé al promotor que me vendió el seguro, quien se comprometió a darle seguimiento a mi queja y hasta la fecha nunca obtuve respuesta. Ante esta situación conseguí el teléfono 53 53 05 05 extensión 1006, de siniestros Inbursa, y al comentarle a la persona que me contesta (hombre), quien por cierto nunca quiso darme su nombre, todo lo acontecido, solicitando al menos se me reembolsara la cantidad de $1,453.39 (Mil cuatrocientos cincuenta y tres pesos 39/100 M.N), correspondiente a la factura RS 62810, me respondió burlonamente que esa cantidad se la daba de domingo a su hijo y otras majaderías. Traté de investigar el nombre de dicha persona, lo cual me fue imposible. Pido que se me oriente y se me reembolse el importe de la factura expedida por la concesionaria VW Vallejo y de ser necesario se haga cargo el director general de Seguros Inbursa.

Juan Bautista Chávez

Que cada estado fije salarios mínimos

A José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México:

Desde hace algunas semanas he seguido sus declaraciones acerca de la igualdad y equidad que se han vuelto indispensables en nuestra sociedad.

La mejor forma de empezar a desmantelar la estructura social de miseria, que afecta a muchos es con iniciativas como las que usted ha expuesto. La fuerza laboral en nuestro país, principal factor de transformación material y creación de riqueza, ha sido despreciada desde la década de los 80 con el argumento de que los incrementos salariales son inflacionarios.

Ciertamente los incrementos salariales propuestos anualmente desde la Federación ha sido inflacionarios, más tarda la Comisión Nacional de Salarios Mínimos en anunciarlos que los patrones en rebasarlos; por ello, proponemos una reforma constitucional que descentralice esta facultad. Que sean las entidades federativas las que fijen la norma, según sus tiempos y circunstancias.

Al hacer efectivo el poder adquisitivo de los trabajadores fortalecemos el anhelado mercado interno, que hasta los empresarios medianos y pequeños añoran. Estamos conscientes de que la propuesta va a encontrar fuertes detractores, aparentemente lesiona los intereses de los más poderosos inversionistas, pero a la larga nos beneficia a todos. Esperamos contar con su apoyo para que los universitarios analicen y hagan suya la propuesta.

Roberto Tamariz

Incumple laudos el Servicio Postal Mexicano

Quiero dar a conocer una serie de abusos y anomalías que se han venido presentando en el Servicio Postal Mexicano.

Somos varias trabajadoras y trabajadores que nos vimos en la necesidad de demandar a ese organismo por la vía laboral, para que nos fueran reconocidas y pagadas una serie de prestaciones, que a la hora de los retiros voluntarios, como en las prejubilaciones, nos han quedado sin cubrir. Estos asuntos ya tienen más de siete años y la institución simplemente hace caso omiso a los laudos ya ganados en favor nuestro, y no hay poder humano o institucional que presione u obligue a Sepomex para que nos paguen lo que ya fue probado y ganado.

Esperamos que por medio de esta vía se sensibilice y cumpla con su obligación y su responsabilidad el director general de Sepomex.

Carolina Pena Guzmán

Carta por la unidad de Anáhuac

Durante 12 años, de 1990 a 2001, realizamos los Congresos de Anáhuac en Chilpancingo, Guerrero. Nuestra base, entonces y ahora, ha sido cosechar la sabiduría de nuestros antepasados anahuacas que fue legada para todos nosotros.

En la edición 13 cerramos el ciclo de los Congresos de Anáhuac, con lo aprendido nos constituimos como Alianza Anahuaca y continuamos el trabajo organizados en un Tlahtocan: tiempo de hablar, lugar de hablar.

El Primer Tlahtocan Anahuaca lo llevamos a cabo en la ciudad de México durante la trecena Ze Mallinali, uno esparto, de la cuenta tolteca del tiempo (del 10 al 22 de agosto de 2002 del calendario gregoriano).

Ahora, después de celebradas 12 ediciones del Tlahtocan Anahuaca en los cuales hemos buscado proponer soluciones colectivas a la problemática actual que enfrenta nuestro país, hacemos el llamado a todas las organizaciones que antes se integraron a la causa para que nos volvamos a reunir, a congregar, en la realización del 13 Tlahtocan Anahuaca, en esta ocasión en Chilpancingo.

Recordando el mensaje de Cuauhtémoc, así como la fraternidad que se generó antes entre los diferentes grupos, extendemos la invitación a Miguel Ángel Mendoza Bahena Kuauhkoatl, presidente del Centro de Cultura Preamericana AC Zemanauak Tlamachtiloyan, a que se integre a participar, olvidando cualquier ofensa proferida tiempo atrás por el suscrito, para recuperar nuestra hermandad y trabajar por Anáhuac, logrando con ello que diariamente se coseche nuestra escritura y nuestra sabiduría ancestral. www.omeacatl.org www.macuilcan.org

Rudi Plrimo Tlacatzin Stivalet Corral, presidente del Calmecac Nexticpac

Expenden bebidas alcohólicas sin permiso

Los vecinos del fraccionamiento Plazas de Aragón solicitamos la intervención del presidente municipal de Nezahualcóyotl, Édgar Cesáreo Navarro Sánchez, con folio de oficio recibido 015191 del 26 de agosto, y folio del portal del gobierno del estado de México para denuncias 08816-2010-262, sin que hasta el día de hoy se haga nada para suspender y sancionar a un local donde se venden bebidas embriagantes los jueves y viernes, días en que abren de las 8 de la noche hasta las 5 de la madrugada, en una zona habitacional, siendo sitio de reunión de alcohólicos y drogadictos.

Dicho local, de cortina blanca sin anuncio exterior, se encuentra ubicado en un local adjunto al llamado Sal Sabor, el cual ya fue clausurado el año pasado por operar sin permiso, vender bebidas alcohólicas y productos ilícitos, y es del mismo propietario que el actual, ubicado en la avenida. Plazas de Aragón, entre la Plazuela 14 y la Plazuela 16, en el Fraccionamiento Plazas de Aragón.

Roberto Sosa González

Carta abierta a Jesús Ortega, presidente del PRD

Resulta más que incongruente que llame a respetar, en cualquier estado de la República, la alianza con el PAN, antítesis del PRD (o lo que era de él), cuando México está en plena desgracia, nuestro pueblo azotado por la pobreza y el futuro luce fúnebre.

El PAN, que es lo mismo que el PRI, representa la pesadilla neoliberal y el estancamiento social. Cientos de perredistas murieron asesinados con la frente en alto luchando por una patria para todos. No es justo que con tus alianzas de corta estatura denigres a esos compañeros y al mismo tiempo se desprecien los verdaderos anhelos de millones de mexicanos.

Nayar López Castellanos, ex secretario de la Comisión de Relaciones Internacionales del CEN del PRD

Rechazan recorte al presupuesto cultural

Los estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, de la licenciatura de arte y patrimonio cultural, futuros gestores del área, queremos pronunciarnos en contra del recorte que Felipe Calderón intenta nuevamente llevar a cabo en el subsector cultura.

Conminamos a todos los actores públicos a reflexionar sobre la importancia que la cultura ha adquirido en nuestros días, pero sobre todo exhortamos al Congreso y a la Comisión de Cultura a ampliar el presupuesto (que siempre ha sido inferior al mínimo recomendado por la UNESCO), puesto que un país que rechaza el crecimiento de la cultura rechaza y atenta contra su población.

Estudiantes de la licenciatura de arte y patrimonio cultural, plantel San Lorenzo Tezonco, UACM, responsable: Elena Román

Reconocimiento a Arturo Jiménez

El taller de periodismo del Centro de Artes y Oficios Emiliano Zapata, La Escuelita, y la revista La Calavera entregarán hoy un reconocimiento a Arturo Jiménez, reportero de La Jornada, con motivo del primer aniversario de la creación del taller del periodismo. Sus alumnos expresamos gratitud por su dedicación, enseñanza y esfuerzo para crear e impulsar talleres de periodismo cultural, pero sobre todo por ser nuestro amigo.

Contaremos con la participación del grupo de música popular mexicana Ensamble Sayab, Grupo de Danzón Clave Coyoacán, Grupo de Danzón Clave 7 y de Fernando Díaz Enciso, director de la revista La Calavera y activista social, entre otras sorpresas.

La cita es en La Escuelita, Canacuate 12, colonia Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán. Tel. 5619 2500 y http://revistalacalavera.blogspot.com

Invitaciones

Conferencia sobre música prehispánica

Los comités territoriales Villa Coyoacán, San Mateo, y el comité delegacional del gobierno legítimo en Coyoacán invitan a la conferencia de Alfonso Romero Martínez, con el tema: El traslado de las culturas: La música desde las bases prehispánicas hasta el cardenismo, el martes 5 de octubre en el Albergue del Arte: Alberto Zamora 32 (paralela a Miguel Ángel de Quevedo, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero), colonia Villa Coyoacán. Tel. 55 54 62 28.

Miguel Ángel Flores, Esperanza de Huete, Zoila Fernández, Gustavo Ávila, Vladimir Sánchez, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Iván Sánchez, Yamilé Paz Paredes, Nadia Velázquez, Francisco Alcántara, Elisa Bucio, Fabiola Velázquez, Cassandra Cárdenas, Leticia Castillo y Rafael Cárdenas.

15 Años de Seguridad y Justicia de los Pueblos de la Montaña

Con el objetivo de generar encuentro y diálogo entre organizaciones nacionales e internacionales para hacer visibles las luchas y procesos organizativos en materia de seguridad y justicia de los pueblos originarios, invitamos cordialmente a asistir al Encuentro Nacional de Seguridad y Justicia de los Pueblos, que en el marco del 15 aniversario de la CRAC-Policía Comunitaria, se llevará a cabo en la comunidad de San Luis Acatlán, Guerrero, los días 13, 14, 15 y 16 de octubre. Toda la información necesaria se encuentra en el sitio de la CRAC: www.policiacomunitaria.org El registro para el transporte que saldrá de la ciudad de México el día 13 de octubre, con un costo de $470, lo llevará a cabo el colectivo Jóvenes en Resistencia Alternativa a través del correo: [email protected].

Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria.

Derecho y cultura indígenas en el DF

Los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas del Distrito Federal invitamos a todos los interesados en participar en el Foro de Ddbate, análisis y propuestas en materia de derechos y cultura indígena del Distrito Federal, hacia una propuesta de los pueblos indígenas, mismo que se efectuará en el auditorio Benito Juárez, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ubicado en Plaza de la Constitución 7, colonia Centro (Zócalo), hoy a partir de las 10 horas. Analizarán las propuestas los doctores Magdalena Gómez Rivera, Enrique González Ruiz y Emilio Ordóñez Sifuentes.

Por el comité organizador: Antonio Olivares Sarabia, Fausto de Jesús González y Epifanio Díaz Sarabia.