Mundo
Ver día anteriorLunes 4 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piedad Córdoba dio instrucciones a las FARC para favorecer a Chávez: procurador
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de octubre de 2010, p. 29

Bogotá, 3 de octubre. El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, aseguró hoy que la senadora de oposición Piedad Córdoba dio instrucciones a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que favorecieran políticamente al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Ordóñez, quien esta semana destituyó e inhabilitó a Córdoba para ocupar cargos públicos por 18 años, por presuntos vínculos con las FARC, insistió en que la legisladora se extralimitó en las funciones que el gobierno le dio como mediadora de paz en 2007.

El funcionario, actualmente bajo investigación en la Suprema Corte, indicó que en la indagatoria disciplinaria que le hizo a Córdoba no sólo tuvo en cuenta la información hallada en las computadoras que se confiscaron en 2008 al abatido segundo hombre de las FARC, Raúl Reyes, sino otros documentos de inteligencia.

Señaló que los supuestos nexos de Córdoba con las FARC no se dieron desde la mediación en 2007, sino que es una cercanía que viene de tiempo atrás.

La senadora Córdoba, quien pertenece al Partido Liberal, afirmó que impugnará la decisión de Ordóñez, del que ha dicho la quiere lapidar, someter al escarnio y meterla a la cárcel por tener convicciones diferentes a las de él.

Santos revela información de computadora del Mono Jojoy

El pronunciamiento de Ordóñez respecto de la supuesta instrucción que Córdoba dio a las FARC de favorecer a Chávez también se da en momentos en que el presidente colombiano Juan Manuel Santos reveló un presunto correo del abatido jefe militar de la insurgencia, Víctor Julio Suárez, alias Jorge Briceño o Mono Jojoy, en el que criticó posturas de Chávez y sectores de Cuba por la cercanía con su gobierno y por reprobar su lucha armada.

Las FARC somos un ejército guerrillero móvil, irregular y ofensivo. Autónomo, porque hemos trazado nuestra propia línea para autogobernarnos y tomar el poder, escribió el líder guerrillero, según el presidente colombiano.

Eso ha molestado a cubanos, a Chávez y compañía. Por eso son irrespetuosos y en momentos se unen en la lucha ideológica del enemigo para combatirnos. Siempre hemos luchado por no dejarnos aislar, agregó el Mono Jojoy.

De acuerdo con Santos, en su mensaje al resto del secretariado del grupo guerrillero, el Mono Jojoy aseguró que saldrán adelante.

El abatido jefe guerrillero también felicitó a quienes le movieron el piso a JMS (Juan Manuel Santos) con la pequeña bomba, en referencia al ataque contra el edificio de Radio Caracol.

Con base en esta declaración, el presidente colombiano aseguró que queda claro que la bomba al lado de Caracol la colocaron las FARC.

El correo fue el intento planeado para hablar en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para ver cómo rompían el aislamiento que viven las FARC, pero por fortuna el bloque rechazó esa posibilidad y los mandatarios dijeron que no estaban para escuchar terroristas, concluyó Santos.