Mundo
Ver día anteriorLunes 4 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chávez pide estar alertas a maniobras de la derecha internacional

De 2002 a la fecha EU ha intervenido en 4 tentativas de asonada en AL: Evo Morales
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de octubre de 2010, p. 28

Caracas, 3 de octubre. El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que Estados Unidos intervino en cuatro intentos de golpe de Estado contra gobiernos demócratas de América Latina de 2002 a la fecha, y sólo triunfó el perpetrado en Honduras.

Los intentos de golpe fueron: en 2002, en Venezuela; en 2008, en Bolivia; en 2009, en Honduras y ahora en Ecuador, pero de éstos, en tres los pueblos de Latinoamérica vencieron al imperialismo estadunidense, dijo Morales en entrevista a medios de su país.

El mandatario boliviano indicó que las causas de la intentona golpista del pasado jueves en Ecuador tienen raíces culturales, programáticas, ideológicas y sociales, pues el imperio (Estados Unidos) jamás aceptará los profundos cambios en países democráticos y antimperialistas.

A su vez, el presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró su solidaridad con Ecuador y llamó a permanecer alerta ante las constantes maniobras de la derecha internacional para derrocar los procesos de cambio que se gestan en el continente.

El imperio yanqui no le perdonará nunca a Correa haberlo expulsado de la base militar de Manta, indicó el presidente en su columna dominical Las líneas de Chávez.

Celebró la unidad del pueblo y de las fuerzas armadas para contrarrestar las acciones violentas en Ecuador ante la sublevación policial, y calificó de cobarde al ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez, al señalarlo como el presunto instigador del intento golpista contra Correa.

En cuanto a Brasil, dijo que su colega Luiz Inacio Lula da Silva se va por la puerta grande después de liberar a la nación amazónica. Le deseó éxito en la contienda electoral a la candidata oficialista Dilma Rousseff.