Estados
Ver día anteriorLunes 4 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Servirán para resarcir infraestructura dañada por los huracanes Frank, Karl y Matthew, dice

Autorizan a Fidel Herrera contratar deuda hasta por $10 mil millones

El temporal desde agosto ha dejado daños en 114 municipios y pérdidas por $70 mil millones

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de octubre de 2010, p. 31

Jalapa, Ver., 3 octubre. El Congreso local aprobó este domingo, en sesión extraordinaria, autorizar al gobernador Fidel Herrera Beltrán que contrate una o varias líneas de crédito hasta por 10 mil millones de pesos, que se usarían para la reconstrucción de infraestructura dañada por el paso de huracanes en el último mes.

De última hora, el mandatario elevó en 2 mil millones de pesos el monto solicitado a los legisladores, pues el viernes pasado, cuando acudió al recinto parlamentario en compañía del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, pidió en tribuna que se avalara un empréstito por 8 mil millones de pesos.

El nuevo endeudamiento tendrá como fuente de pago las futuras participaciones federales a Veracruz, así como los ingresos que deriven de programas, ramos o aportaciones de apoyo instrumentados por el gobierno federal que puedan destinarse al saneamiento financiero, además de ingresos propios, sin incluir los que tengan un destino especifico, se anotó en el proyecto elaborado por la Comisión de Hacienda del Estado.

En el documento se indicó que la administración de los fondos y su cobertura como pasivo se hará por medio de un fideicomiso de administración, que se constituirá ex profeso.

Herrera Beltrán señaló en su solicitud al Congreso estatal que las líneas de crédito servirán para resarcir la infraestructura pública y productiva afectada por las tormentas tropicales Frank, a finales de agosto, y Matthew, a finales de septiembre, al igual que el huracán Karl y sus remanentes, que dejaron afectaciones en 114 municipios y pérdidas económicas por 70 mil millones de pesos debido a infraestructura siniestrada.

Los rubros a los que se destinará el dinero prestado serán Comunicaciones y Desarrollo humano, 2 mil 950 millones de pesos; Salud, por 800 millones; Educación, por mil millones; Vivienda, 2 mil 500 millones de pesos; sector agropecuario, forestal y pesquero, mil 250 millones; Desarrollo Económico, 500 millones de pesos, y agua potable y saneamiento, mil millones de pesos.

Con este nuevo pasivo, la deuda de Veracruz se elevará a 50 mil millones de pesos, dijo el legislador independiente Sergio Vaca Betancourt, quien presentó una larga lista de pendientes financieros del gobierno estatal, entre ellos la bursatilización del impuesto sobre la tenencia o uso vehicular durante 30 años.

La autorización para contratar el crédito fue aprobada por 41 votos en favor y tres en contra.