Espectáculos
Ver día anteriorLunes 4 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo interpretó Terrorist Attack, Medios masivos y Mexico Woke Up, entre otras

Nine Rain hizo un recorrido por sus 15 años de trayectoria musical en el Teatro de la Ciudad
Foto
Steven Brown, Alejandro Herrera, José Luis Domínguez y, atrás, Óscar Daniel GonzálezFoto Alberto Viveros
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de octubre de 2010, p. a16

“En nombre de la supuesta guerra contra el terrorismo o, en este caso, contra el crimen organizado, nos van quitando nuestros derechos básicos. Cualquier cara sospechosa es suficiente para una aprehensión”, dijo Steven Brown, vocalista, saxofonista y clarinetista de Nine Rain, al presentar la segunda pieza del concierto del sábado por la noche en el Teatro de la Ciudad.

La pieza en cuestión era Terrorist Attack, incluida en el disco Mexico Woke Up (2006), en la cual se escucha a Brown decir en inglés: La única manera de vivir es si finjo que estoy muerto. Le sigue en español Alejandro Herrera (jarana, requinto, guitarra acústica): Para vivir tengo que hacerme el muerto.

Rock experimental, jazz y elementos mexicanos

El grupo Nine Rain, cofundado por el estadunidense Steven Brown, radicado en Oaxaca e integrante fundador de Tuxedomoon, incursiona en el rock experimental, el jazz e incorpora elementos mexicanos, como el uso de la jarana. El sonido resultante, un cruce de géneros en el que se escucha hasta la cumbia, es catalogado por muchos como de vanguardia. En escenario tocan una variedad instrumental: piano, percusiones, contrabajo, bajo eléctrico, teclado, saxofón, clarinete, jarana, requinto, tabla hindú, baglama y vihuela jalisciense, entre otros.

Nine Rain también usa instrumentos inventados por sus integrantes, como el transductor eólico, elaborado por Herrera.

La intención del concierto era hacer un recorrido por el material de toda la trayectoria de 15 años de Nine Rain, de sus siete álbumes, desde lo incluido en su primer disco homónimo, en 1996, hasta Que viva México (2009), banda sonora para la cinta del mismo nombre, dirigida por Sergei Eisenstein.

Nine Rain canta en inglés, español y también náhuatl, como en Mr Mekatl (Mexico Woke Up).

Si bien son pocas las letras de Nine Rain, las que hay intentan ser mensajes contundentes, como: Siempre se me olvida que estoy muerto, hasta que lo leo en los periódicos, dicho por Brown en una reinterpretación de la pieza Medios masivos (Nine Rain).

Interpretaron Mexico Woke Up, de su más reciente proyecto, Que viva México, en la cual trabajaron dos años. De fondo proyectaron el fragmento de la cinta que acompaña esta pieza: una procesión de peregrinos que van en cuclillas, otros cargan cactos atados a los hombros. Los sacerdotes lanzan bendiciones.

Durante Tezcatlipoca, el percusionista Oxama Martínez y Steven Brown se pusieron máscaras de luchadores. En tiempos de exceso y de riqueza es cuando aparece, el dios del frío y del hielo, del pecado y la miseria, se escuchó a Brown cantar. Un video mostró escenas de integrantes de la PFP que enfrentaban a la población civil y autobuses incendiados, al parecer durante la lucha social en Oaxaca, en 2006. Aquí viene Tezcatlipoca, siguió Brown, acompañado por las tres coristas, presentadas como Tania, Abril y Alicia.

Del segundo disco, Rain of Fire (2000), ofrecieron Guantánamo, con aires cubanos. El disco fue grabado en parte en aquella isla.

Como parte de Nine Rain estuvieron Steven Brown, Alejandro Herrera, José Luis Dominguez (guitarra), Óscar Daniel González (bajo eléctrico y contrabajo), Oxama Martínez y Daniel Aspuru (batería y piano).

Cabezas de Cera, el invitado

Como grupo invitado, Nine Rain tuvo a Cabezas de Cera, banda con la cual tienen muchos elementos en común, como la experimentación musical e incorporar elementos mexicanos al rock. Además, su baterista Francisco Sotelo también construye instrumentos que luego usan en sus piezas.

Ésta fue una de sus últimas presentaciones con su actual alineación (Ramsés Luna –alientos y voz– se separa del grupo; se quedan los hermanos Sotelo: Mauricio –cuerdas– y Francisco, batería). El 13 de octubre se presentarán en el Zócalo capitalino (en el contexto de la Feria del Libro), el 29 de octubre en el Instituto de Artes de Detroit y el 4 de diciembre en el Multiforo Alicia.