Economía
Ver día anteriorLunes 4 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a los integrantes del sector a ofrecer alternativas en un foro

Después del cierre de 6 aerolíneas, SCT convoca a redefinir política aeronáutica
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de octubre de 2010, p. 25

Con la desaparición de al menos seis aerolíneas durante el actual sexenio, la quiebra de Mexicana de Aviación y la degradación de los aeropuertos nacionales a segunda categoría, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) convocó a todos los interesados a participar en un foro de propuestas para definir la nueva política aeronáutica.

El ejercicio que pretende la dependencia abarcará cinco ejes de trabajo que consisten en seguridad operacional, seguridad en aviación civil, aviación y desarrollo sustentable, aviación y desarrollo económico, e infraestructura de aviación.

Los foros públicos se realizarán del 18 al 29 de octubre y los interesados en participar tienen ya el tiempo limitado para enviar su ponencia a la SCT, ya que el plazo de recepción cierra mañana 5 de octubre.

En mayo pasado, el subsecretario de Transporte, Humberto Treviño, anunció que el gobierno federal trabajaba en una nueva política aeronáutica, que sería presentada al finalizar el año.

Antes de poder dar los avances, el gobierno de Estados Unidos degradó a segundo nivel los aeropuertos mexicanos, debido a que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) no tiene el personal suficiente –sólo nueve inspectores– para hacer la supervisión de las terminales aéreas del país.

Malas calificaciones

Hasta el momento México no ha podido recuperar la primera categoría, por lo que las aerolíneas nacionales no pueden volar en cielo estadunidense.

Luego, la industria aérea se enteró de lo que la SCT tenía conocimiento meses antes, pero no se había querido reconocer: la quiebra de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) en manos del Nuevo Grupo Aeronáutico de Gastón Azcárraga, la segunda línea aérea más antigua del mundo y el emblema del país durante décadas, que ahora se encuentra en concurso mercantil y en riesgo de convertirse en una pequeña aerolínea.

Tiempo de cambios

Desde finales de la administración de Vicente Fox y durante el principio del actual gobierno calderonista el panorama aéreo nacional mostró importantes cambios con el ingreso de la Aerolíneas de bajo costo (ABC) y la desaparición de empresas como Aerolíneas Azteca, Aerocalifornia, Aladia, Alma, Nova Air y Aviacsa.

La SCT convocó a los propietarios y representantes de aerolíneas, sindicatos, entidades gubernamentales, académicos, vecinos de aeropuertos, escuelas de aeronáutica, empresas del sector y todos los interesados en el futuro de la aviación mexicana a participar en las sesiones públicas.