Economía
Ver día anteriorLunes 4 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Campea la legalización de la ilegalidad, advierte experto

La flexibilización laboral barre con prestaciones, pero no baja el desempleo
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de octubre de 2010, p. 22

Hoy como nunca se contrata en el país sin respetar el principio de estabilidad en el empleo, y la ironía es que el desempleo no sólo se mantiene, sino aumenta; además, la excesiva flexibilidad laboral está barriendo con todas las prestaciones, complementos del salario e importantes conquistas obreras.

La flexibilidad ya contaminó las relaciones laborales, acaba con los contratos colectivos, ha incrementado el volumen de los sindicatos de protección, blancos o fingidos; además promueve esquemas como el outsoucing, el subempleo, la contratación por honorarios o de palabra, con el consiguiente abaratamiento del trabajo en México.

Todo ello significa una amenaza permanente contra las jubilaciones, señala el abogado y catedrático Alfonso Bouzas, en la investigación Perspectivas del trabajo en México.

En este libro, editado por la UNAM y el Instituto de Investigaciones Económicas, Bouzas señala que en México se ha flexibilizado no sólo el pago de salarios y la prolongación de la jornada de trabajo, sino en general todos los derechos laborales.

El trabajo informal, el desempleo, la contratación a tiempo parcial, el trabajo interino y otros esquemas irregulares alcanzan cartas de naturalización en las relaciones laborales. Campea la legalización de la ilegalidad.

Puntualiza que esta flexibilidad no es más que la respuesta del mercado laboral a las variaciones del entorno económico, de manera que el uso de la fuerza laboral, las horas de trabajo y la estructura salarial se ajustan a las condiciones económicas inestables y fluctuantes del país. Esto ha generado una significativa degradación del trabajo, que se contradice con la proclama de la OIT sobre empleo digno, advierte.