Capital
Ver día anteriorLunes 4 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida causaría al DF pérdida de $22.5 mil millones para 2012

Vital, que la Corte resuelva controversia contra la reforma fiscal, señala Barrales
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de octubre de 2010, p. 34

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales, consideró fundamental que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelvan la controversia constitucional interpuesta por el gobierno local contra la reforma fiscal, pues hasta ahora sólo ha castigado presupuestalmente a la ciudad de México.

Es necesario que se dé esa definición, porque el proyecto del presupuesto federal para 2011 es analizado por los legisladores en el Congreso de la Unión y no hay ningún avance o ajuste que favorezcan las finanzas del Distrito Federal para el próximo año, remarcó la también coordinadora de la bancada mayoritaria del PRD.

Advirtió que de continuar esta situación, esa reforma fiscal promovida por el gobierno federal provocará una pérdida para la capital de 22 mil 500 millones de pesos para el periodo de 2008-2012, y que son recursos que se dejarán de recibir del Fondo General de Participaciones.

De hecho, Barrales informó que están a la espera de que se confirme una reunión con los ministros para esta semana, y ahí conocer el estado que guarda la mencionada controversia.

A ese reclamo se sumó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Erasto Ensástiga, quien comentó que desde el 31 de enero de 2008 el GDF presentó su controversia constitucional en la SCJN, pero hasta el momento no hay una resolución, y mientras tanto la ciudad de México continúa en una “situación de inequidad y discriminación al quitarle –en el concepto de participaciones federales– los recursos a los que tiene derecho”.

Comentó que el pleno de la ALDF aprobó un punto de acuerdo que presentó en fechas recientes, por el que se pide un informe a los ministros respecto del mencionado recurso legal.

Hoy, dijo Ensástiga, estamos obligados como representantes populares a dar un seguimiento a esa controversia constitucional, ya que dejarlo en el no ejercicio sería contra los habitantes de la capital.