Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ricardo Blázquez revisará estatutos

Designan a asistentes de supervisor de legionarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2010, p. 47

Los legionarios de Cristo informaron que el Vaticano designó el fin de semana pasado a los cuatro consejeros que asistirán al delegado pontificio Velasio de Paolis en la supervisión de la congregación. Además, nombró al arzobispo de Valladolid, España, Ricardo Blázquez, para revisar los estatutos y el trabajo del Regnum Christi.

El sacerdote Agostino Montan –josefino de Murialdo–, vicario episcopal para la vida religiosa de la diócesis de Roma; monseñor Mario Marchesi, vicario general de la diócesis de Cremona; el padre Gianfranco Ghirlanda, antiguo rector de la Universidad Gregoriana de Roma, y el obispo Brian Farrell, secretario del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, acompañarán al comisario pontificio.

Acerca de la designación, funcionarios de la comunidad fundada por Marcial Maciel, acusado de pederastia, informaron que, en breve, en Roma se realizará el anuncio oficial.

Dijeron desconocer si los consejeros prevén viajar a México en fecha próxima. No sabemos, porque tienen otros cargos en el Vaticano, por lo que podrían ejercer sus funciones desde allá, como lo hace el delegado pontificio, quien no se ha trasladado al país por cuestiones de tiempo y edad. Sin embargo (los consejeros), en algún momento vendrán, pero no hay fecha, aseguraron.

De acuerdo con información que ha trascendido desde Roma, Ricardo Blázquez prestará especial atención a los consagrados del movimiento del apostolado, nacido de la Legión de Cristo.

Los consejeros de Velasio de Paolis, además de asistirlo en el cargo, lo apoyarán para preparar el capítulo general extraordinario (congreso) que definirá el futuro de los legionarios y de su actual dirigente, Álvaro Corcuera.

Estas medidas tienen lugar luego que el Vaticano ordenó la redefinición del carisma de la legión y la revisión del ejercicio de la autoridad.

En mayo de 2006, Benedicto XVI obligó a Marcial Maciel a renunciar a cualquier ministerio público y a retirarse a una vida de oración y penitencia.