Cultura
Ver día anteriorJueves 30 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentaron los primeros 10 tomos de la colección antológica Viajes al siglo XIX

La honradez acrisolada de autores mexicanos nos sostiene en medio del derrumbe, dice JEP

Ojalá que atrape a los jóvenes del pescuezo para siempre en la pasión por la lectura, señala el titular de la SEP

La serie es un aporte para ayudar a la superación del país: José Narro

Foto
José Emilio Pacheco, en primer plano, durante su intervención en el acto para dar a conocer la serie que reúne una decena de volúmenes, coordinada por Edith NefrínFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2010, p. 5

El bajo índice de lectura, 2.9 libros al año, es un problema del sistema educativo, pero también de la sociedad mexicana, de la cultura mexicana, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, durante la presentación de la colección Viajes al siglo XIX, antología crítica de 10 escritores de ese siglo editada por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

El funcionario federal aseguró que esa serie será llevada a los jóvenes del sistema educativo nacional, como propuso en su discurso Miguel Limón Rojas, presidente de la Fundación para las Letras Mexicanas, entre otras cosas porque México necesita lectores, buenos lectores. Ésta es una preocupación muy subrayada de la SEP. Cuando los españoles están leyendo 7.5 libros al año en promedio y los alemanes 12.7, los mexicanos leemos 2.9; éste es un problema del sistema educativo sí, pero es un problema de la sociedad mexicana, de la cultura mexicana. Hemos lanzado unos estándares de habilidad lectora para que los padres de familia sepan exactamente cómo evolucionan sus hijos en materia de lectura y hemos impulsado otras políticas para acercar la cultura de la lectura a los mexicanos.

Lujambio confía en que las obras reunidas en la serie pueden propiciar que los jóvenes queden atrapados del pescuezo para siempre en la pasión por la lectura.

Doce volúmenes más

La colección Viajes al siglo XIX, coordinada por Edith Nefrín, cuenta con la asesoría de los escritores José Emilio Pacheco y Vicente Quirarte, quienes estuvieron presentes en la presentación, al lado del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles; la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, y el presidente del Patronato de la Fundación para las Letras Mexicanas, Bernardo Quintana, y Limón Rojas, quien adelantó que se publicará la segunda parte de la serie.

Por tanto, tendrá otros 12 volúmenes, dedicados, entre otros, a Francisco Zarco, Manuel Payno, Manuel Gutiérrez Nájera, Luis G. Urbina y Vicente Riva Palacio.

José Emilio Pacheco (JEP), galardonado con los premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y Cervantes, se llevó los aplausos de la noche.

El poeta reconoció en los autores de la colección “un rasgo que nunca dejo de admirar y que nos sostiene en medio del colapso sin medida ni fin de México, este México que hemos hecho nuestro mejor esfuerzo por empeorar: me refiero a su honradez. Honradez acrisolada, como se decía cuando ellos eran los nuevos, los modernos, los contemporáneos.

“Si uno los lee con cuidado –añadió JEP– ve que fueron excelentes escritores en las condiciones más adversas del mundo y que su obra está llena de lecciones para nosotros. Cito nada más un ejemplo, un ejemplo de gran sagacidad, de Lizardi, quien advierte que la riqueza del subsuelo –en esos tiempos la minería, en esta época el petróleo–, es el gran beneficio para los países dominantes y la ruina para los dominados; su falsa riqueza hace que no se desarrollen la agricultura, la industria y el comercio.”

El poeta reconoció el trabajo de los investigadores universitarios que dieron por resultado estos primeros 10 volúmenes, porque gracias a ellos tenemos una nueva literatura mexicana del pasado; aunque parezca una paradoja creo que es cierto, una nueva literatura mexicana del pasado, insospechada para la mayoría de los mexicanos. Una literatura que cambia para siempre la imagen que teníamos de estos escritores, la noción de país y sobre todo la idea que nos habíamos forjado acerca de nosotros mismos.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, señaló que esa colección es absolutamente exitosa desde su concepción tanto por los autores de los que se ocupa como por los investigadores y colaboradores que escribieron las presentaciones y ensayos críticos.

Esta serie queda efectivamente como una de las aportaciones en estos tiempos propios de la reflexión, en estos momentos en los que revisamos el ser y la identidad nacionales, en estos tiempos en los que requerimos de ejemplos de personajes que comprometieron su vida, de aportar a la creación, la crítica, el comentario puntual, de ayudar a la superación del país.

El título de la serie, Viajes al siglo XIX, propuesto por José Emilio Pacheco e inspirado en el libro de Enrique Fernández Ledesma plantea un viaje que puede hacer uno con ese libro al pasado, o realizarlo en el presente, o incluso atreverse a partir de eso, mirar hacia adelante. Un libro no es al final sino lo que el autor propone, pero, lo que al término de la lectura, el lector dispone, finalizó el rector.