Cultura
Ver día anteriorJueves 30 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Montan exposición fotográfica y por primera vez muestran trabajos originales en sepia

Conmemoran 100 años de vinculación de la familia Casasola con el fotoperiodismo
Foto
Francisco I. Madero, su esposa Sarita y Francisco León de la BarraFoto Archivo Gustavo Casasola
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2010, p. 4

Para conmemorar 100 años de vinculación de la familia Casasola con en el fotoperiodismo y su interés en la conservación y la preservación del archivo que resguarda la memoria del país, la noche del martes se inauguró una muestra en el Polyforum Cultural Siqueiros.

La exposición A cien años la revolución sigue siendo Casasola reúne alrededor de 90 fotografías que documentan el trabajo fotográfico de Gustavo Casasola Zapata y el sentido humano captado en personajes de la época, como Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Plutarco Elías Calles y Porfirio Díaz, así como de mujeres, niños, soldados, federales y del pueblo mexicano.

Éste es un archivo distinto y para festejarlo fueron seleccionadas fotografías que exhiben personajes de la familia interactuando en el fotoperiodismo; además se hallan carteles, reproducciones, postales y por primera vez se muestran los originales sepias, que datan de hace una centuria y vale la pena mostrarlos en su cumpleaños, dijo Vania Casasola, una de las encargadas del resguardo del acervo, que consta de 300 mil piezas, tanto en negativos y acetatos, como en biblioteca y hemeroteca.

Los reportajes de Casasola Zapata de las comunidades indígenas y por los campos de explotación petrolera, incluidas la revolución maderista, las actividades políticas, diplomáticas, sociales y familiares de Madero, Carranza, Zapata y Villa son algunas de las gráficas que destacan en la muestra, que propone difundir la historia de México desde una perspectiva menos solemne.

Una de las fotos que más sobresale es la del abrazo entre Carranza y su hermano Jesús, pues fue captada antes de que el primero fuera fusilado.

Durante el recorrido se observa a Díaz parado durante los festejos del centenario de la Independencia, así como el cuerpo inerte de Villa tras ser asesinado.

Asimismo figuran los funerales de Abraham González y la presencia de Plutarco Elías Calles durante la fundación del Banco de México, mientras en otras gráficas se muestra a las mujeres desde las trincheras y a los revolucionarios con sus clásicas botas y espada en mano.

El discurso curatorial también considera los nombres de los fotoperiodistas de cuyo material se forma el archivo Gustavo Casasola.

A cien años la revolución sigue siendo Casasola concluirá el 30 de octubre en el Polyforum Cultural Siqueiros (Insurgentes Sur 701).