Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Sacrificio fiscal por $201 mil millones para empresas: SHCP

La cifra corresponde a exenciones, subsidios, deducciones y créditos, entre otros beneficios

El renglón más relevante es el de diferimientos en el pago del ISR, con casi $69 mil millones

Juan Antonio Zúñiga
Hay signos de una crisis alimentaria que conmoverá al mundo: expertos

Los precios podrían ser hasta 100% más caros en 2020, alertan

Aún hay procesos contra entrega de espectro

Hasta el retraso en la asignación beneficia a Televisa-Nextel, al exentar pago de derechos

Roberto González Amador
Miriam Posada García
Acusa Nextel a Iusacell de chicanear
Restructuró Banorte créditos por 2 mil millones de pesos a pymes

Presenta una serie de 12 productos dirigidos a esas empresas

Miriam Posada García
Roberto González Amador
Gruma puso en marcha otra planta en California

Eleva a 16 las factorías en Estados Unidos

Trabajadores de Mexicana interponen denuncia penal contra Molinar Horcasitas

Manifestación ante la PGR; al no decretar la requisa se beneficia a Aeroméxico, arguyen

De la Redacción
Gustavo Castillo García
Duro golpe al turismo en Puerto Vallarta

Puerto Vallarta, Jal., 28 de septiembre. Las afectaciones al sector turístico por la salida de Mexicana de Aviación y sus subsidiarias se recrudecerán en esta temporada alta que empieza el mes próximo, ya que se ha perdido conectividad con diversas ciudades importantes de Estados Unidos y Canadá, advirtió el director regional de turismo estatal, José Ludwig Estrada Virgen.

En Mexicana se negocian liquidaciones; no serán despidos injustificados: Lozano

No podrá haber condiciones generales de trabajo por debajo de mínimos de la ley, afirma

Javier Santos, corresponsal
Patricia Muñoz Ríos
Interpondrá el Senado controversia constitucional contra Bruno Ferrari

Asumió facultades del Congreso al modificar la ley de metrología

Trasnacionales vienen con ventaja y acaparan obras, dice la CMIC

Boca del Río, Ver. El programa nacional de infraestructura es inexistente, no hay financiamiento, hay subejercicio del gasto, ausencia de proyectos y las pocas obras que se edifican se otorgan a empresas trasnacionales, aseguró José Eduardo Correa Abreu, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Entrevistado en vísperas de la inauguración de la reunión nacional de infraestructura petrolera afirmó que los grandes proyectos de infraestructura se entregan a empresas extranjeras, entre las que destacan las españolas, que solamente sirven de intermediarios porque después de ganar las licitaciones subcontratan a las firmas mexicanas para realizar las obras, pero además las nacionales deben cargar con las obligaciones sociales (IMSS, Infonavit, sindicales y otras prestaciones laborales). Indicó que las trasnacionales cuando ganan un contrato lo cobran a 10 pesos y lo pagan a 2 pesos. Señaló que estas empresas extranjeras vienen con ventaja, ya que obtienen el financiamiento de los bancos españoles y ganan con la intermediación del crédito porque consiguen el dinero más barato. Otro grave problema es que no hay planeación ni un banco de proyectos, y existe temor de los funcionarios para rubricar algún proyecto por miedo a que se le finquen responsabilidades. Hay buenos técnicos e ingenieros pero la burocracia nos está matando, lamentó Correa Abreu. Recordó que el año pasado existían en el sector público más de 12 mil normas y en Petróleos Mexicanos (Pemex) había 3 mil. Ahora con la simplificación se han reducido en la administración pública unas 10 mil normas y en Pemex se eliminaron 2 mil, pero todavía son excesivas.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Israel Rodríguez J., enviado
Aumentar el poder adquisitivo beneficiará al sector automotriz

La mejor manera de apoyar la venta de vehículos en el mercado interno es aumentando el poder adquisitivo, aseguró el director del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (Cediam), Armando Bravo. Antes de participar en el Congreso Automotriz 2010 organizado por el Tecnológico de Monterrey, dijo que la eliminación temporal de la tenencia vehicular no ha tenido un impacto significativo en la comercialización de unidades. Por mucho que nos quiten la tenencia, que es un por ciento nada más del valor del vehículo, mientras el poder adquisitivo no se corrija la gente va a preferir comer y vivir que tener un auto, puntualizó. Adelantó que a finales de 2010 la industria mantendrá un crecimiento promedio anual de 50 por ciento respecto a los niveles de producción y exportación de 2009.

Hoy la huelga general en España busca paralizar al país

Madrid, 28 de septiembre. La dureza de la crisis económica, el aumento descontrolado del desempleo y la aprobación de una serie de ajustes, sobre todo los que afectan el ámbito laboral, orillaron a los sindicatos españoles a convocar una huelga general que pretende paralizar hoy el país. Es el séptimo paro nacional en la historia democrática de España y el primero que vivirá desde el gobierno el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que pasa por sus peores momentos como mandatario, criticado con dureza tanto desde el movimiento obrero y sindical como desde el empresariado y la oposición política.

Juan Carlos Miranda
Armando G. Tejeda