Estados
Ver día anteriorMartes 28 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Van siete muertos por Matthew en Chiapas; daños en más de mil casas
Foto
Indígenas de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, intentan rescatar sus pertenencias en costales, luego del desbordamiento del río Amarillo, que dañó ayer varias viviendas Foto Moysés Zúñiga

En un mes, superan 152 mil las personas afectadas por las intensas lluvias en Tabasco

El gobernador Granier solicitará al gobierno federal declarar zona de desastre la región de La Sierra

René A. López, Ángeles Mariscal y Elio Henríquez
Cierran por deslave dos tramos de la vía Toluca-Ixtapan
Intensos aguaceros por Matthew desbordan 11 ríos en Veracruz

Autoridades trasladan a albergues a unas 10 mil personas

Israel Dávila, corresponsal
A. Timoteo, L. Rivera y J. Lastra
El PRI propondrá a legisladores entrantes pena de muerte para secuestradores en BC

Impostergable, endurecer las leyes ante violencia y crueldad: diputado

Inundadas, mil 500 casas en Oaxaca

Unas mil 500 viviendas inundadas en las regiones Costa e Istmo; 19 municipios de La Cañada parcialmente incomunicados a causa de deslaves y derrumbes carreteros, y miles de alumnos del nivel básico sin clases, dejaron en Oaxaca las lluvias de la depresión tropical Matthew.

Antonio Heras
O. Vélez, A. Galo y S. Maldonado, corresponsales
Incomunicados, varios municipios de Guerrero

Chilpancingo, Gro. Varios municipios de la región de la Montaña Alta quedaron incomunicados luego que al mediodía de ayer el reblandecimiento del suelo y laderas inestables, producto de la humedad generada por las constantes lluvias, ocasionaron un derrumbe a la altura del poblado de Tepecocatlán, municipio de Atlamajalcingo del Monte, que bloqueó los dos carriles de la carretera estatal Tlapa-Atlamajalcingo del Monte, informó la Subsecretaria de Protección Civil del estado. También debido a las precipitaciones pluviales de las últimas horas, más de 20 viviendas se inundaron en los municipios de Tixtla y Heliodoro Castillo. Además, un cerro se desgajó a un costado de la carretera estatal Tixtla-Chilpancingo y obstruyó la circulación en los dos carriles. En el fraccionamiento Marbella, del puerto de Acapulco un muro de contención de 12 metros de ancho y 20 metros de altura se colapsó. No hubo personas heridas. Al menos dos accidentes vehiculares han sido provocados por las lluvias de las últimas horas en Guerrero, uno, sobre la autopista del Sol, provocó un bloqueo de más de dos horas, y el otro en la Costa Grande dejó saldo de 12 lesionados.

Presas en Sinaloa, al 100% de su capacidad

Culiacán, Sin. Las recientes precipitaciones pluviales en el norte de la entidad tienen a tres poblaciones incomunicadas y las presas a casi el ciento por ciento de su capacidad de almacenamiento, informaron las autoridades de Protección Civil del municipio de Ahome. Las comunidades afectadas son Higuera de los Natoches, El Carricito y El Ranchito, cuyos habitantes temen que incrementen los desfogues de las presas de la región ante nuevos aguaceros. Las presas Luis Donaldo Colosio se encuentra a 102 por ciento de su capacidad; la Miguel Hidalgo, a 97 por ciento, y la Josefa Ortiz de Domínguez, a cerca del ciento por ciento, informó la Comisión Nacional del Agua. Los desfogues se mantienen bajo control, pero podrían incrementarse ante nuevas lluvias. Ahorita los desfogues son mínimos, y si no hay precipitaciones más fuertes nos van a servir; sin embargo, de ocurrir un fenómeno importante sí estaríamos en graves problemas, porque mucho de lo que está saliendo de la presa Colosio se va a la Miguel Hidalgo y ya no hay mucha capacidad para almacenar, manifestó Marte Vega, presidente de la Asociación de Propietarios Rurales del Norte de Sinaloa. Advirtió que si hay más precicipitaciones y desfogues de presas, podrían resultar afectados cultivos de maíz, frijol y hortalizas.

Sergio Ocampo, corresponsal
Javier Valdez, corresponsal
El PRD solicitará a Garantías validar la aprobación de la alianza con AN en Edomex

Según varias corrientes, el resolutivo del sábado debió aprobarse por mayoría calificada

Agremiados de la CROC suspenden de nuevo obra de Grupo Carso en Hidalgo

Demandan dividir el contrato laboral para que se les dé trabajo

Israel Dávila y Silvia Chávez
De la corresponsalía
Repudian en BCS imposición de candidato del PRD

La Paz, BCS, 27 de septiembre. Tres de los cuatro precandidatos del PRD a la gubernatura, Luis Armando Díaz, René Núñez Cosío y Rosa Delia Cota Montaño –el cuarto es Marcos Covarrubias Villaseñor– firmaron este lunes un documento, en el cual rechazaron la imposición y exigieron una consulta ciudadana para elegir al abanderado para los comicios de 2011.

Incendian caseta de policía en Sonora

Hermosillo, Son. Un grupo de personas incendió una caseta de la policía municipal de Empalme la noche del domingo, luego de que un agente de la corporación intentó separar durante un baile a los participantes de una riña y mató con su arma de cargo a Rodolfo Vega Castro, de 24 años, e hirió a otra persona, informó la policía estatal investigadora. La turba además prendió fuego a una patrulla, así como el vehículo particular de un miembro de la corporación, que se hallaban estacionados junto a la comandancia de la policía local.

Raymundo León
Ulises Gutiérrez, corresponsal
Paran labores mil ruteros en Puebla

Puebla, Pue. Casi mil vehículos pertenecientes a 50 rutas de transporte público de esta capital pararon labores ayer de las 5 a las 14 horas, para exigir un aumento de 5 a 8 pesos a la tarifa. A raíz de la protesta, el gobierno del estado y los concesionarios inconformes entablaron negociaciones, en las que se acordó que el costo del servicio se incrementará en un porcentaje hasta la fecha no determinado, informó el secretario de Gobernación estatal, Valentín Meneses Rojas.

Alumnos de la UAG bloquean calles

Chilpancingo, Gro. Unos mil alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) bloquearon este lunes, de las 9 a las 14 horas, calles ubicadas al sur de la capital, para exigir pagos que se les adeudan del Programa Nacional de Becas. Fidel Santiaguez, representante de la Escuela de Economía de la UAG, culpó a la Secretaría de Educación en Guerrero y a la Secretaría de Finanzas estatal de jinetear los recursos del programa de becas. Dijo que más de 4 mil estudiantes de ciencias químicas, economía, enfermería, arquitectura, derecho, filosofía y letras e ingeniería no han recibido pagos, y que a cada alumno nos adeudan 4 mil 500 pesos correspondientes al semestre pasado.

Tania Damián/ La Jornada de Oriente
Sergio Ocampo, corresponsal
No peligran internados en hospital de Morelia

Morelia, Mich. El director de Protección Civil estatal, Carlos Mandujano Fernández, afirmó que no peligra la vida de internados en el Hospital Regional de Morelia del IMSS, que si bien tiene daños en su estructura, no está colapsado. Hasta la fecha han sido desalojados nueve de los 10 pisos del inmueble, donde sólo opera la planta baja, que aloja al área de urgencias para adultos, a los quirófanos fijos, al almacén y al departamento de patología.

Ernesto Martínez, corresponsal