Cultura
Ver día anteriorDomingo 26 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Movimiento perpetuo
Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. a20

Dice el maestro Sergio Pitol que es su último libro, el final de su obra. Pero agrega que, para fortuna de los lectores, la literatura es un movimiento perpetuo, por lo que este libro se puede disfrutar como la punta del gran iceberg que conforma la obra del escritor nacido en Puebla en 1933.

Letras vivas, frescas, que invitan a relecturas varias. El autor reconoce que escribir ha sido para él, si se me permite emplear la expresión de Bajtín, dejar un testimonio personal de la mutación constante del mundo.

Se incluye un diálogo con su entrañable amigo Carlos Monsiváis, con quien recuerda lo mismo a los personajes excéntricos que conocieron en su adolescencia que a aquellos escritores destinados a convertirse en clásicos.

La carpintería literaria apasiona a los amigos. Monsiváis opina que, entre otros textos, El mago de Viena de Pitol contiene la síntesis de la novela del mismo título, que narra la conspiración delincuencial que localiza herederas amnésicas y las pone a la disposición de gigolós internacionales, de nacionalidad estrictamente priápica. Y sin embargo, esta novela dentro del libro es sólo una sinopsis. Me gustaría leer la novela en su jubilosa integridad, y debo resignarme a enterarme de fragmentos o rumores. ¿Por qué esa invención de tramas tan delirantes que al quedarse en bosquejo frustran al lector?

Foto

Pitol responde: “El mago de Viena iba a ser un conjunto de artículos, de prólogos y textos de conferencias. Pero al ordenarlos en un índice me pareció muy fastidioso. Comencé a retocarlos, buscar una estructura narrativa, hacer de esos materiales algo como una novela o una narración autobiográfica, con un tono celebratorio y levemente extravagante. Mis viajes, mis lecturas, mi escritura, mis amigos y aun personas que conozco casualmente se me convierten en personajes. Y anunciar una novela es también, y con humildad, un ejercicio borgiano.”

Título: Una autobiografía soterrada

Autor: Sergio Pitol

Editorial: Almadía

Número de páginas: 131

Precio de lista: 169 pesos