Política
Ver día anteriorViernes 24 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los cien años de la UNAM

AL debe enfrentar el flagelo, dice Vargas Llosa

EU debe combatir el narco junto con México: Chomsky
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 4

En el problema de la lucha contra el narcotráfico en México debe considerarse que la mayor parte de las armas viene de Estados Unidos y que en ese país hay una enorme demanda de drogas, por lo que el combate deberían realizarlo ambos gobiernos, comentó el lingüista estadunidense Noam Chomsky, luego de la ceremonia de investidura de 16 nuevos doctores honoris causa en el Palacio de Minería.

El poeta José Emilio Pacheco y el novelista Mario Vargas Llosa, al igual que Chomsky, coincidieron en la necesidad de que las universidades y en general los intelectuales y creadores participen más en la resolución de los diversos problemas que afectan a países como México.

Por un lado, agregó Chomsky, México ha estado atrapado en las políticas neoliberales, y por el otro, por el problema del narcotráfico. Consideró que México debe atender problemas graves con independencia de fuerzas externas.

Por ejemplo, en este momento los derechos indígenas son afectados en el país y en Oaxaca está ocurriendo una serie de atrocidades. Dijo que hasta que México se desenrede de las políticas estadunidenses, no podrá tener la facilidad de desarrollarse.

Pacheco dijo que hoy es más urgente que nunca que las universidades se vinculen con la resolución de los problemas del país. Sin embargo, compartió: Lo que pasa es que personalmente me siento muy rebasado por todo lo que pasa en México. Para mí es una cosa aplastante de dolor y de horror lo que leemos y vemos todos los días. Son tiempos de espanto, ni en los momentos más pesimistas me los imaginé. Lo más grave quizá son las dimensiones de la crueldad y de la burla.

Vargas Llosa comentó que México “está enfrentando un desafío terrible y, si no encuentra una solución pronta, lo tendrán que enfrentar muchos otros países, sobre todo latinoamericanos. Detrás de lo que ocurre en México hay una fuerza económica que se ha convertido en un instrumento de corrupción, destrucción de las instituciones y violencia.

México es tal vez el primer país que enfrenta ese desafío de una manera resuelta, directa, valerosa y sacrificada. La violencia que vive México es terrible, pero es el anuncio de la violencia que puede vivir América Latina si no hace, como México, una toma de conciencia y una acción resuelta para poner fin al terrible flagelo del narcotráfico. Dijo no saber si la estrategia del gobierno de México para combatir al narcotráfico es la más adecuada, pero consideró que es una estrategia valerosa, que probablemente ha revelado la magnitud del problema del narcotráfico, algo de lo que nadie tenía una conciencia clara.

Entre los pocos políticos que asistieron a la ceremonia, el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas comentó que hace falta un cambio en la estrategia con la que el gobierno federal combate al narcotráfico, ya que no ha sido eficaz.

“El Ejército –dijo– no está preparado profesional ni anímicamente para ese combate. En la estrategia debe involucrarse a otros actores, como los sistemas educativo y de salud.”