Economía
Ver día anteriorViernes 24 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Nueva orden judicial obliga a SCT suspender la licitación 21
Foto
Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, y Emilio Azcárraga, presidente de Grupo Televisa Foto José Carlo González

Si se hubiera entregado la concesión, se debe paralizar el uso, goce y explotación

La dependencia no acató decisiones en el mismo sentido de jueces de Acapulco y Tamaulipas

No se cumplirá con la medida cautelar, pues sólo se debe pagar una multa: director jurídico

Miriam Posada García
Vacíos legales en decreto de transición a tv digital
Alertarán fotos y mensajes en cajetillas sobre riesgos de fumar

British American cumple con la ley, dice

Miriam Posada García
Juan Carlos Miranda
SCT: no hay plan para que Mexicana reanude vuelos antes de diciembre

Cuando regrese al aire lo hará en versión reducida: Treviño

Critica Organización Mundial de Turismo alertas de seguridad

El representante de la Organizacion Mundial del Turismo (OMT), Eduardo Fayos Solá, sostuvo este jueves que las alertas de seguridad para los viajeros emitidas por diversos países implicarían una competencia desleal. Explicó que esos llamados no deberían ser emitidos por gobiernos, sino por organismos internacionales, como Naciones Unidas, para evitar perjuicios en la actividad turística mundial. Estados Unidos, el principal mercado emisor de turistas hacia México, ha prevenido a los ciudadanos estadunidenses de los riesgos de viajar a distintos estados debido a la violencia relacionada con el crimen organizado. Aunque Fayos Solá evitó mencionar a Estados Unidos como ejemplo, aseguró que las alertas de seguridad son una práctica común, con la cual dijo no estar de acuerdo por considerarla una competencia desleal. Después de participar en un foro sobre turismo organizado por la Universidad Anáhuac, el representante de la OMT consideró un riesgo que cada país decida emitir alertas de viajes sobre cualquier asunto, sea violencia o brotes de enfermedades. El ex director de promoción turística del País Vasco, Iñaki Garmendia Esnal, consideró que el sector turístico mexicano podría reconocer un problema de seguridad pública como un primer paso para cambiar la percepción de violencia en los turistas internacionales.

Julio Reyna Quiroz
Julio Reyna Quiroz
Propone Sectur cuidado del medio ambiente y desarrollo sustentable

El cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable debe ser considerado para que la actividad turística en el mundo crezca con equilibrio y genere beneficios sociales, aseguró la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, quien participó en la sexta reunión de Ministros de Turismo de la Asociación Económica Asia Pacífico (APEC). La titular del ramo señaló que México tiene un firme compromiso de fomentar el desarrollo de la industria turística preservando el medio ambiente, por lo cual se han desarrollado iniciativas como la Agenda 21, que es un proyecto entre las secretarías de Turismo y del Medio Ambiente y Recursos Naturales para trabajar hacia el desarrollo sustentable de la actividad turística. Guevara Manzo comentó sobre la importancia del turismo para México y las acciones que se realizan de promoción en varias naciones para convertir a nuestro país en una de las principales naciones en materia turística. Destacó la importancia de seguir colaborando con las economías miembro del APEC para lograr un rápido crecimiento en el turismo y realizar actividades que cuiden el medio ambiente.

Defienden autoridades fiscal y monetaria política económica de la década panista

Carstens dijo que sería obtuso escatimar los méritos del gobierno en la materia

Según Cordero, el PIB por habitante creció 0.8% anual en promedio en los últimos 10 años

Julio Reyna Quiroz
Juan Antonio Zúñiga, Roberto González Amador y Alonso Urrutia
Destaca Calderón recuperación

En el marco de la presentación de las monedas conmemorativas del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, el presidente, Felipe Calderón sostuvo que el crecimiento de la economía en el segundo trimestre del año alcanzó 6 por ciento, lo que representa el mayor incremento desde 1998. Insistió en que esto se ha reflejado en una recuperación de 670 mil empleos fijos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Abre Banco Walmart cuenta para ayudar a damnificados por Karl

El Banco Walmart abrió la cuenta 111 para ofrecer a los mexicanos la posibilidad de realizar donativos para apoyar a los damnificados por el paso del huracán Karl. Los depósitos se recibirán en cualquier de las cajas de las tiendas de autoservicio Walmart, Bodega Aurrerá y Superama; clubes de precios Sam’s; tiendas de ropa Suburbia y restaurantes Vips y El Portón que hay en todo el país, así como en las 233 sucursales del la institución financiera del mismo nombre. El Banco Walmart informó que los donativos podrán ser desde un peso en todas las cajas de sus tiendas, clubes y restaurantes a nivel nacional. Precisó que el dinero recaudado en la cuenta bancaria 00000000111será canalizado a la Cruz Roja para apoyar la alimentación y las labores de limpieza en los estados afectados por el huracán Karl. Walmart dio a conocer que emitirá recibo deducible de impuestos a cambio del ticket del depósito correspondiente y que los interesados podrán comunicarse a la Cruz Roja a los teléfonos 10849000 o 10844540.

Alonso Urrutia
De la Redacción
Pide Blockbuster en EU protección por quiebra; afrontó dura competencia

Washington. La cadena de alquiler de películas Blockbuster pidió protección por quiebra tras años de lidiar con la competencia de servicios por Internet y por correo. La compañía presentó su largamente esperada petición conforme al Capítulo 11 ante el tribunal de quiebras estadunidense en Manhattan. El negocio se mantiene como hasta ahora y sus casi 3 mil tiendas en Estados Unidos se mantendrán abiertas, declaró la compañía. Blockbuster, que emplea a cerca de 25 mil personas, ha cerrado tiendas mientras lidia con la competencia de servicios de pedidos por correo electrónico Netflix Inc, Redbox y otros que proveen alquiler de películas en línea. Movie Gallery Inc, su rival más pequeño, presentó una solicitud de protección de quiebra en febrero. Blockbuster dijo que más de 80 por ciento de los acreedores había acordado apoyar el plan y entregar 125 millones de dólares de financiamiento durante la quiebra. El inversionista multimillonario Carl Icahn conserva cerca de un tercio de la deuda principal, según estimó una fuente familiarizada con el tema. Icahn no quiso hacer declaraciones. Blockbuster tenía mil 20 millones de dólares en activos y mil 460 millones de dólares en pasivos al primero de agosto, según muestra su petición de protección por quiebra. La recapitalización asumirá el acceso de Blockbuster a nuevo capital y liquidez y tratará su apalancamiento financiero insostenible, expuso Jeffery Stegenga, jefe de repstructuración de Blockbuster.

Inflación de 0.40% entre el primero y 15 de septiembre

En la primera quincena de septiembre la inflación fue de 0.40 por ciento, prácticamente sin variación respecto del 0.39 por ciento del mismo periodo de 2009, informó el Banco de México. No obstante, los precios de bienes agropecuarios repuntaron, en promedio, al triple del índice general, de acuerdo con información del organismo.

Reuters
Roberto González Amador
Evaluarán BID y BM el clima de negocios en México

Los bancos Interamericano de Desarrollo (BID) y Mundial (BM) realizarán una encuesta entre empresas privadas en México para evaluar el clima para los negocios y la inversión, así como los obstáculos que limitan su crecimiento.

Notimex