El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 24 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Argumedo no tiene la culpa

L

a noche del Grito los organizadores del gran mitote del bicentenario incluyeron en el espectáculo del Zócalo el alzamiento de un monigote al que llamaron Benjamín Argumedo.

¿Por qué la ocurrencia?

Nadie ha dado una explicación. Muchos capitalinos, y hasta algunos respetables periodistas de La Jornada, denostaron la figura histórica del revolucionario.

Habría que recordar algunos datos:

Argumedo fue de los primeros revolucionarios alzados en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz y desde 1910 no dejó de luchar hasta su muerte.

Luego que el presidente Madero demostró su ineptitud e incapacidad para hacerse cargo de la Revolución, Argumedo luchó, desde marzo de 1912, junto con los revolucionarios de Chihuahua y Durango.

Ese mismo año, en un acto de lambisconería con Madero, el doctor Ramón Puente escribió el libelo Pascual Orozco y la revolución de Chihuahua, del cual se editaron 15 mil ejemplares –inusitado en aquellos años. El libelo acusa de traidores a Pascual Orozco y los seguidores del Plan de la Empacadora, entre ellos Benjamín Argumedo.

Se olvidan dos hechos: 1. Emiliano Zapata se levanta con el Plan de Ayala, el 6 de noviembre de 1911. 2. Da la dirección de su movimiento al general Orozco hasta marzo de 1913, cuando Orozco y otros generales norteños, entre ellos Argumedo, deciden reconocer el gobierno del usurpador Huerta.

Desde mediados de 1913 y hasta 1914, Argumedo combate como irregular al lado de las tropas federales del gobierno huertista. Luego de la huida del usurpador, se suma, junto con el general Caraveo, a las tropas de Zapata. En febrero de 1916, es capturado en Durango por soldados carrancistas de Francisco Murguía, y fusilado el primero de marzo de 1916.

Hoy el revolucionario es víctima del mitote del bicentenario.

Jesús Vargas Valdés

Camerata por Veracruz

Reconocidos músicos de las principales orquestas sinfónicas mexicanas, encabezados por el flautista Horacio Franco y dirigidos por Rodrigo Macías, invitan al concierto que darán este domingo en solidaridad con los damnificados de Veracruz. Para disfrutar del concierto hay que llevar una despensa que conste de jabón de tocador, champú, pasta y cepillos de dientes, pañales de bebé, ropa interior nueva, comida enlatada, sandalias, toallas sanitarias y toallas de baño.

La cita es en la Antigua Escuela de Medicina, en la esquina de Brasil y Venezuela, Centro Histórico. El festejo empezará a las 18:30, pero se debe llegar una hora antes para entregar los donativos.

Alejandro Tello y Ana Beristain

Precisión del delegado en GAM

En referencia a la nota publicada este jueves 23 de agosto en la sección ciudad bajo el titulo Riesgo de descontento social si se quitan recursos a demarcaciones, me permito precisar que mi comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del DF, fue para exponer una situación de riesgo que afecta a muchos maderenses y en ningún momento me referí en formar un frente común o suponer que un recorte al presupuesto podría generar un problema de descontento social, con marchas , manifestaciones en nuestra ciudad y efectos en las urnas, como se publicó.

La política social y de apoyo a los capitalinos promovida por el gobierno de Marcelo Ebrard cuenta con el respaldo de los maderenses, que han sabido valorar su proyecto de gobierno y entienden las abismales diferencias entre los gobiernos de izquierda con los de derecha.

El pie de foto que aparece en el mismo recuadro señala que a mi llegada al recinto de Donceles fui recibido con protestas. Por el contrario, durante mi arribo y salida me encontré con un grupo de vecinos que apoyan mi solicitud de aumentar el presupuesto para realizar las obras de protección civil y evitar futuras inundaciones, sobre todo en la zona de Cuautepec y Cuchilla del Tesoro.

Considero que es una petición justa que deben valorar los diputados locales, sobre todo los que conocen la problemática de nuestra demarcación. Nada más mezquino para un legislador que anteponga sus intereses personales o de grupo por encima de las legítimas demandas de sus representados.

Víctor Hugo Lobo Román, jefe delegacional en Gustavo A. Madero

Invitaciones

La Bola de la Independencia

Presentación del libro La Bola de la Independencia, por su autor Rafael Barajas, El Fisgón, y conferencia del profesor Iván García Solís titulada: Del bicentenario a la nueva insurgencia cívica. Sábado, a las 12 horas, en la Plaza de la Cultura de la Unidad Acueducto de Guadalupe, Andador 26.

Grupo Sendero.

Movilización por el acuerdo de los pueblos

Invitamos a compartir experiencias, reflexiones y perspectivas sobre la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (realizada en abril, en Cochabamba, Bolivia) con miras a la Cumbre de Cancún. Sábado, a las 11 horas, en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8).

Estado Plurinacional de Bolivia, embajada en México.

Invitación al Festival AMLOVE y acopio para Veracruz

Festival de la fraternidad y el amor a México, AMLOVE. Sábado, desde las 12 horas, en la explanada del Palacio de Bellas Artes (Eje Central y Av. Juárez). En solidaridad con el pueblo de Veracruz instalaremos ahí un centro de acopio de granos, enlatados, pañales, y cobijas. Contacto: http://frentesocialporlaigualdad.blogspot.com.

Froylán Yescas y René González, de Flor y Canto.

Presentación de libro

El Círculo de Estudios Centro Histórico te invita a la presentación del libro: Viva México cabrones, por el doctor Pablo Moctezuma Barragán, hoy a las 19 horas en la calle de Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende. Entrada libre.