Mundo
Ver día anteriorJueves 23 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rusia prohíbe venta de equipo militar al gobierno iraní en apego a sanciones de la ONU

Basta que EU respete a Irán para restablecer la relación: Ahmadinejad

Estalla bomba durante un desfile militar en el noroeste de la república islámica; 12 muertos

Foto
Una menor herida mientras observaba un desfile militar se recupera en un hospital de la ciudad de Mahabad, a casi 900 kilómetros de Teherán. La bomba que estalló en el lugar provocó una docena de muertos, la mayoría mujeres y niños, reportaron autoridades localesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2010, p. 23

Teherán, 22 de septiembre. Irán y Estados Unidos, que rompieron relaciones diplomáticas hace 30 años, podrían reabrir sus respectivas embajadas si los estadunidenses respetan a la nación iraní, declaró el presidente Mahmud Ahmadinejad, indicó este miércoles el sitio Internet de la presidencia iraní.

Todo el mundo piensa que las cosas son muy difíciles, pero yo creo que son fáciles. Basta que Estados Unidos respete a la nación iraní y las condiciones de igualdad para restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países, declaró Ahmadinejad durante una videoconferencia en Nueva York con estudiantes estadunidenses, según el sitio presidencial.

En ese caso, las cosas se solucionarán. Quedarán cuestiones secundarias que podrían ser discutidas, pero que no tendrán nada que ver con las relaciones bilaterales, afirmó Ahmadinejad ante estudiantes y profesores de 12 universidades de Estados Unidos.

Las relaciones (diplomáticas) y la cooperación se cifran en el respeto mutuo y la igualdad, agregó, siempre según el sitio de la presidencia.

Irán y Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas hace 30 años, al comenzar la revolución islámica, después de la ocupación de la embajada estadunidense en Teherán y el secuestro de unos 50 diplomáticos estadunidenses que fueron tratados como rehenes durante 444 días.

En Irán, en tanto, una bomba estalló durante un desfile militar en el noroeste del país con saldo de al menos 12 muertos, en su mayoría mujeres y niños, en un ataque atribuido a elementos contrarrevolucionarios. Algunos informes de prensa dieron un balance de nueve muertos.

El atentado, ocurrido en una región poblada por kurdos, fue condenado por Hillary Clinton, jefa de la diplomacia estadunidense. Estados Unidos condena el terrorismo en todas sus formas contra inocentes, donde quiera que se produzca. Este atentado subraya la necesidad de que la comunidad internacional coopere en el combate al terrorismo, sostuvo Clinton.

Por último, el presidente de Rusia, Dimitri Medvediev, firmó hoy un decreto que prohíbe el transporte de equipo militar a Irán, informó el Kremlin en su sitio de Internet. El decreto prohíbe el suministro de sistemas de misiles de defensa aérea S-300, vehículos blindados, helicópteros, aviones y buques de guerra, de acuerdo con la Resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El decreto también prohíbe el tránsito de equipo militar a Irán vía territorio o espacio aéreo ruso. El estado mayor ruso confirmó hoy que Moscú ha cancelado los planes para vender S-300 a Irán porque son parte de las sanciones de la ONU. Estados Unidos e Israel se oponen a la venta de misiles a Irán. Funcionarios rusos han dicho reiteradamente que depende de Medvediev decidir qué armas pueden entrar en las nuevas sanciones impuestas a Teherán por el Consejo de Seguridad de la ONU.