Opinión
Ver día anteriorMartes 21 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Simulacros de justicia

Motivos personales

Anormalidades sin tregua

Derechos Humanos y PF

Clase Política

Subejercicio

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El secretario Bimbo, cuestionado

Otro recurso contra la licitación 21

El simulacro en el INAH

México SA

Poiré debería vivir en Juárez

También el gabinete de seguridad

La incapacidad todo lo justifica

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Cien años de la UNAM
Itacate

Años universitarios

Melón

Fugaz y alabastrino

Marco Buenrostro y Cristina Barros
Luis Ángel Silva
Ciudad Juárez: llover sobre mojado
T

ras el asesinato del fotógrafo de El Diario de Juárez Luis Carlos Santiago Orozco, ocurrido el 16 de septiembre, ese medio señaló en un editorial la ausencia en Ciudad Juárez de autoridades formales que procuren justicia y velen por la seguridad pública, y pidió a los cabecillas de la delincuencia organizada –“las autoridades de facto en esta ciudad”– que expliquen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos.

El Correo Ilustrado

Llama a reflexionar en relación con la violencia

M

éxico está en tal situación social, que es importante reflexionar sobre la violencia e inseguridad en que vivimos. Existen millones de mexicanos que han sido agredidos en lo económico, laboral, político, social y educativo; además, tenemos que cargar con una guerra que ni siquiera esperábamos, que nunca conocimos y en la cual se nos considera posibles daños colaterales.

Veracruz
E

s distinto enterarse por la prensa, que vivirlo al lado de los paisanos del terruño. La patria chica sí existe; uno la descubre sobre todo cuando la naturaleza la golpea del modo como lo ha hecho Karl ahora. Emerge el lado provinciano propio, aun cuando no se agote uno en esa dimensión.

Bicentenario: los hijos de Walt Disney
L

a celebración del bicentenario de la Independencia tuvo las mismas señas de identidad que han caracterizado la administración de Felipe Calderón. Despliegue de fanfarrias militares y tropas; clima nacional de miedo; utilización de los medios de comunicación electrónicos para suplantar la relación directa con la población; banalización de la cultura; politiquería en el manejo de los recursos del Estado, y grandes negocios para los amiguetes.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Seguridad nacional: ¿de qué estamos hablando?
E

l tema de la seguridad nacional, tardía e insuficientemente surgido en el país, en lugar de irse depurando, sublimando con el tiempo, parece que avanza por los caminos de irse embrollando y disipando su extraordinaria significación para la vida nacional, no sólo de México, sino de cualquier país.

El sismo que viene…
L

o telúrico es lo de menos. Un país paralizado es más riesgoso que el que vive bajo la lava hirviente o el deslizamiento de las placas tectónicas.

Jorge Carrillo Olea
Marco Rascón
La Reacción
I

magínense que el gobierno estadunidense festejara en escala nacional el asalto confederado a la guarnición de Fort Sumter y rindiera tributo, de esa forma, a la causa de los esclavistas del Sur. Piensen por un momento cómo se vería el reyezuelo peninsular si echara el Palacio de la Zarzuela por la ventana un 14 de abril, día de la proclamación de la segunda República Española. Háganse la imagen de la fiesta que podría organizar el actual régimen cubano un 4 de septiembre, fecha en la que Fulgencio Batista instauró, en 1933, su primera dictadura.

El Oasis
E

l 19 de septiembre es una fecha muy difícil de olvidar, pues en ella confluyen dos aniversarios: el de un nacimiento y el de una tragedia. En 1984 apareció el primer número del periódico La Jornada. Al año siguiente, cuando celebrábamos el primer aniversario, ocurrió una de las mayores catástrofes en la historia de nuestro país, un terremoto devastador que dejó cicatrices imborrables en el rostro de la ciudad de México y en otras regiones del país. Ese día, unas horas antes del sismo, yo estaba en El Oasis.

Pedro Miguel
Javier Flores
Cien años de la UNAM
Helen Escobedo: in memoriam
D

esconocemos los designios que nos reunieron para despedir a Helen Escobedo precisamente un día después de las conmemoraciones del bicentenario, tal que si hubiera elegido esas fechas para su adiós, haciendo gala del peculiar sentido del humor que la caracterizó y que plasmó, entre otras mociones, en el libro publicado en mancuerna con el fotógrafo Paolo Gori.

Teresa del Conde