El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 21 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llama a reflexionar en relación con la violencia

M

éxico está en tal situación social, que es importante reflexionar sobre la violencia e inseguridad en que vivimos. Existen millones de mexicanos que han sido agredidos en lo económico, laboral, político, social y educativo; además, tenemos que cargar con una guerra que ni siquiera esperábamos, que nunca conocimos y en la cual se nos considera posibles daños colaterales.

La administración calderonista, en su afán de legitimación, provocó un ambiente de inseguridad, en el que muchos no saben a quién o a qué recurrir. La población en general no quiere esta guerra sustentada con frases mentirosas de salvar a tu familia, a nuestros jóvenes, a nuestras instituciones, etcétera.

La administración actual nos ha traído inseguridad, pobreza, desesperanza y mucha división. Por favor, el pueblo no soporta más estar en medio del fuego cruzado donde lo han puesto.

Alejandro Posadas Pedraza

Aclaración de Enrique Krauze

En la nota sobre la caracterización de Vicente Guerrero en Gritos de muerte y libertad (La Jornada, 18 de septiembre de 2010), el historiador Ricardo Infante Padilla me insulta repetidamente y me atribuye ser el asesor y autor de la serie.

Rechazo categóricamente sus cargos. No intervine en absoluto en esa serie. ¿No debió La Jornada verificar esta información antes de publicarla?

La serie documental que sí produje se titula Héroes de carne y hueso. Los últimos dos capítulos abordan a Vicente Guerrero. Infante Padilla podrá juzgarla dentro de unas semanas.

Atentamente,

Enrique Krauze

Respuesta del corresponsal

En relación con las declaraciones del pintor e historiador Ricardo Infante Padilla, en las que afirmó que la serie Gritos de muerte y libertad estuvo asesorada por el historiador Enrique Krauze, le informo que el investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero ratificó que al final de cada capítulo, en los créditos apareció el nombre del señor Krauze.

Personalmente no lo corroboré. Ofrezco una disculpa a él y a nuestros lectores

Sergio Ocampo Arista, corresponsal en Chilpancingo

Acerca de El Coloso

El titular de la SEP, Alfonso Lujambio, insiste en hacernos creer que El Coloso no tiene nombre ni apellido. En cambio, el creador del monigote, Juan C. Canfied, reconoció públicamente haberse inspirado en el personaje histórico y siniestro Benjamín Argumedo. Es indebido tirar la piedra y esconder la mano, porque, como dicen por ahí el miedo no anda en burro. ¿Será que anda por la SEP?

Yanina Ávila

Pregunta sobre impunidad

¿Qué le ocurre a México para que un grupo de paramilitares, con toda la impunidad del mundo, se atreva a amenazar de muerte a inocentes? ¿En la danza de sangre y muerte que nos azuza? Quienes gobiernan Oaxaca y el país, ¿querrán otro Acteal en San Juan Copala?

Esto sería inaudito de llegarse a perpetrar. Exijo a las autoridades estatal y federal que tomen cartas en el asunto y eviten a toda costa que un crimen más de lesa humanidad se cometa ante la vista de todos; no evitarlo sería como dar por sentado que la barberie y la atrocidad es lo único que nos espera.

Raymundo Colín Chávez

Reporta sobre una mascota

El pasado martes 14 se publicó una denuncia de la señora Andrea Morales respecto de un perro abandonado en un edificio de la colonia Del Valle. El domingo acudí en compañía de personas especializadas en el rescate de perros a la dirección señalada, donde nos permitieron subir a ver al animal.

Pudimos constatar que se encuentra en la azotea, pero no está a la intemperie; tiene techo, agua y comida. Sin duda, es triste que esté siempre solo, pero tiene dueño y abandonado no se encuentra.

Sara Sefchovich

Invitaciones

Bicentenario de la Independencia

El comité delegacional del Gobierno Legítimo en Coyoacán y los territoriales San Mateo y Villa Coyoacán invitan a esta conferencia, que impartirá Luis Javier Garrido hoy a las 19. Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, entre Carrillo Puerto y 5 de febrero, Villa Coyoacán. Teléfono 5554 6228.

Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Margarita Hernández, Lilia Zueck, Vladimir Sánchez y 11 firmas más.

Charla sobre privatización

La privatización del sector eléctrico en México y su impacto en las clases populares, de Fernando Amezcua, del SME, hoy a las 18 horas en el jardín Abasolo, en Eje 1 poniente esquina calle Luna. Teléfono 044 55 3901 3678.

Vecinos de la colonia Lindavista: Pablo Chávez Chávez y Laura Berdeja

Panel por la UNAM

Para conmemorar los 100 años de la fundación de la UNAM, alumnos y profesores de Sociología y de Economía debatiremos ¿qué ha cambiado la UNAM en ese siglo de historia? y ¿cómo han participado las universitarias? Hoy a las 11 horas en el salón B 308 de Ciencias Políticas.

María Esther Navarro L. y Juan José Dávalos L.

Cine debate

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana de la colonia Moderna hoy se proyectará el documental Tlatelolco: las claves de la masacre, a las 19 horas, en el parque que está entre Juana de Arco y Washington, cerca del Metro Xola.

Julio Adrián Pérez y Maru Nieto

Foro acerca del derecho a decidir

La Fundación Rosa Luxemburgo invita al foro Revolución por el derecho a decidir, donde se discutirá sobre el derecho de las mujeres sobre su cuerpo, la criminalización del aborto en estados como Guanajuato y una tendencia similar en Nicaragua. Donceles 66, Centro Histórico, hoy a las 18 horas.

Transmisión en vivo desde www.rosalux.org.mx

Carla Vázquez