Política
Ver día anteriorSábado 18 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los aumentos inciden en la inflación y el empobrecimiento de la población, indica Penchyna

Pondrán diputados del PRI un tope al incremento mensual a gasolinas y diesel

Dice que al gobierno del dogmatismo hacendario le preocupa entregar cuentas a grupos de interés

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de septiembre de 2010, p. 15

El incremento mensual al precio de las gasolinas y el diesel programado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) en el proyecto de paquete económico del año 2011, tendrá un tope, debido a que incide en el aumento del nivel inflacionario y contribuye al empobrecimiento de la población, informó la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados.

David Penchyna Grub, integrante del equipo económico del priísmo en San Lázaro, anunció que su partido impulsará, en el proceso de análisis y debate del paquete económico, una iniciativa económica que frene la insensibilidad social de Hacienda y ojalá el secretario de esa dependencia (Ernesto Cordero) tenga el valor de poderle explicar al pueblo de México lo que le cuestan las gasolinas y la inflación que generan.

–¿Se acotarían los aumentos al precio de los combustibles?

–Consistiría en una regulación de precios con base en el costo de importación.

–¿La gasolina es más barata en México que en otros países?

–Sí. Lo que habría que decirle al secretario Cordero ante esa afirmación es que en otros países la gente gana más. En la manera en que fija los precios en materia de gasolina de forma arbitraria y con una finalidad recaudatoria, el gobierno federal está perdiendo la perspectiva de los hogares mexicanos, las familias, sobre todo de los que menos tienen, de cómo les afecta en su vida cotidiana. La gasolina cuando aumenta genera inflación. Todos los productos, absolutamente todos, porque todos requieren ser transportados, suben de precio.

Política equivocada

El diputado priísta manifestó que los incrementos mensuales a las gasolinas esa es una política equivocada. Seguramente es algo que en la Ley de Ingresos y en el presupuesto tendremos que observar y modificar los alcances del paquete económico. Estamos analizando el proyecto para ver cómo podemos ponerle un tope a este manejo arbitrario de las tarifas del cobro de combustibles.

–¿El gobierno federal propone reducir el gasto social?

–Se lleva la medalla, el distintivo, el adjetivo, de ser un gobierno insensible que no le apuesta a la reactivación económica del mercado interno, que le importa poco que la gente se encuentre en una condición verdaderamente angustiante en su circunstancia económica. Es un paquete económico equivocado. Es la necedad, el dogmatismo hacendario; más le preocupa tener y entregar buenas cuentas a los grandes grupos de interés nacional, a la banca extranjera, a las opiniones de gente que no vive en nuestro país, que a aquellos millones de mexicanos que no tienen una condición económica aceptable.

Por su parte, Clara Gómez Caro (PRI) advirtió que el presupuesto federal debe destinar mayores recursos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) porque tiene una partida asignada que resulta muy limitada.

“La única restricción que tiene para cumplir sus objetivos son los recursos. Como institución administradora de riesgos, el IMSS organiza los distintos ramos que prevé la Ley del Seguro Social, por lo que requiere de una adecuada gestión de las contribuciones y los recursos financieros para proporcionar las prestaciones en especie y en dinero, y en su carácter de organismo fiscal autónomo tiene que conducir una recaudación eficaz, para alcanzar el objetivo de transparencia y control en la información.

El IMSS tiene un mandato legal derivado del artículo 123 constitucional, y su misión es ser el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional, para todos los trabajadores y sus familias.