Espectáculos
Ver día anteriorSábado 18 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El encuentro se realizará del 18 de septiembre al 9 de octubre

La palabra ocupará la Casa del Lago: comienza Poesía en Voz Alta

Participarán, entre otros, Los Cardencheros de Sapioriz, de Durango; Trey Gunn y Joe Mendelson, de EU, y Meridian Brothers, de Colombia

Foto
Arriba, Celina Kalluk, de Canadá, quien realizará throat singingFoto Cortesía Casa del Lago
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de septiembre de 2010, p. a10

Mujeres inuit y su canto de garganta; duranguenses y su canto cardenche, músicos estadunidenses y su obra multimedia, y cubanos y su repentismo. Estas son algunas de las propuestas incluidas en el Festival Poesía en Voz Alta, organizado por Casa del Lago.

A lo largo de tres semanas, el festival ofrecerá un ecléctico abanico de actos en los cuales la voz y la palabra hablada ocupan un lugar central.

Comienza con un slam de poesía, o sea, una competencia en la cual se cuenta con tres minutos para interpretar un poema propio. Éste se llevará a cabo en Laboratorio de Arte Alameda, sede alterna del festival.

Los slams nacieron en Estados Unidos y se realizan desde los años 80 del siglo pasado. Actualmente se llevan a cabo en decenas de países. “El slam no es sobre hacer estrellas. Es acerca de estar todos juntos, en un cuarto, relajados. Desde sus inicios, el slam ha sido una forma artística abierta a todas las personas –jóvenes y viejos, ricos y pobres, obreros y oficinistas, gays y heterosexuales, curas y prostitutas, biólogos y bailarinas árabes– un colorido encuentro multicultural de gente que ama escuchar e interpretar poesía”, se lee en la página electrónica de Mark Smith, reconocido como fundador del slam de poesía.

En cada sesión hay dos o tres participaciones, como el jueves 23, cuando participarán los Cardencheros de Sapioriz, Luis Felipe Fabre y Juan Joaquín Pereztejada.

En 1959, los inicios

En la Comarca Lagunera, tras la jornada laboral en los campos algodoneros, los hombres cantaban al amor y al desamor. Su canto a capela se caracteriza por la polimelodía, con voces que se van entretejiendo. El cardenche es un cacto (con una) espina muy larga que al clavarse es muy difícil de sacar, cuenta Guadalupe Salazar, integrante de los Cardencheros de Sapioriz, en el corto documental Canción cardencha, tradición que se extingue. Este grupo ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008, y es de los pocos exponentes que mantienen estos cantos.

Desde que Casa del Lago nació, en 1959, se realizaban presentaciones llamadas Poesía en Voz Alta, en las que participaban personajes como Juan José Arreola, Hugo Gutiérrez Vega, Juan García Ponce y Juan José Gurrola.

Desde hace algunos años se retomaron estas actividades, incorporando diversas formas y tecnologías, como el video y la danza.

Una de las intenciones es romper la frontera entre culturas consideradas alta y baja, ha dicho en repetidas ocasiones José Luis Paredes Pacho, director de Casa del Lago.

Los invitados internacionales provienen de Estados Unidos, Canadá, España, Colombia, Cuba e Italia. De Estados Unidos participarán los músicos Trey Gunn y Joe Mendelson, con el proyecto Quodia, en el cual utilizan multimedia. Presentarán The arrow. “Crearon complejas composiciones de video para acompañar esta desafiante música instrumental. Usaron computadoras portátiles, proyectores e innovador software para manipular video; desarrollaron un método para integrar video en un performance y controlarlo desde el escenario: un ensamble de performance que reune todas sus ideas teatrales, con innovaciones tecnológicas para ayudarles a crear una experiencia de multimedia de enorme poder e impacto. Así nació Quodia” (http://quodia.com/)

De Canadá vendrán las inuit Celina Kalluk, Kathleen Merritt, Becky Kilabuk y Akinisie Sivuarapik, quienes realizan throat singing (canto de garganta).

De Colombia estarán los inclasificables Meridian Brothers, con influencias, entre otros, del compositor y organista colombiano Jaime Llano y de música de los años 60 del siglo XX. Conjugan clarinete, batería y computadora portátil, voces distorsionadas y teclado, bajo y guitarra eléctrica.

También se llevará a cabo la mesa redonda Poesía en tránsito, con Julián Hebert, Zazil Collins y Luis Felipe Fabre, y un taller sobre repentismo cubano, con Tomasita Quiala y Emiliano Sardiñas.

Poesía en Voz Alta se lleva a cabo los jueves y sábados, del 18 de septiembre al 9 de octubre, en Casa del Lago (www.casadellago.unam.mx/site/). Primera sección del Bosque de Chapultepec. Entrada libre.