Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sigue detenido Martín Fernando Salazar, acusado de homicidio

Libres, 22 mineros consignados por los disturbios de Cananea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2010, p. 40

Hermosillo, Son., 13 de septiembre. Veintidós de los 23 mineros consignados por los disturbios ocurridos el 8 de septiembre en los alrededores de las oficinas de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), en Cananea, salieron libres la noche del domingo luego de pagar una fianza de 4 mil pesos, informó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia estatal, Max Gutiérrez Cohen.

En entrevista confirmó que permanece detenido Martín Fernando Salazar Arvayo, a quien se le imputa homicidio calificado en grado de tentativa, mientras los otros 22 mineros fueron acusados de lesiones que tardan menos de 15 días en sanar, por lo cual alcanzaron la libertad bajo fianza.

A partir de que se consigna una persona el juez tiene 72 horas para resolver si dicta auto de formal prisión o lo deja en libertad, y el inculpado tiene derecho a pedir que se extienda el término a otras 72 horas, y es el caso de las personas que están con este inicio de procedimiento en Agua Prieta, señaló Gutiérrez Cohen. Explicó que los trabajadores de Cananea fueron turnados a un juez en el municipio de Agua Prieta, en el noreste del estado.

Los mineros Fernando Salazar y Jesús Gallegos Cabrera (este último prófugo, según autoridades estatales) son acusados de disparar un arma de fuego en contra de tres personas –empleados de las empresas contratadas por Grupo México para rehabilitar la mina de Cananea–, y una está grave, luego de recibir un balazo en la cabeza.

Los mineros que fueron liberados son Isidro Bermúdez Fimbres, Cuauhtémoc Corella Espinoza, Moisés Miranda Barba, Ernesto Valencia Quintana, Jesús Ochoa Velarde, César Guadalupe Urías Parra, Martín Gabriel Espinoza Urías, Heriberto Valenzuela Calderón, Ubaldo Miranda Verdugo, Iván Alejandro Molina González, Rubén René Soto Verdugo; Luis Alonso Lugo Noriega; José Vega Hernández; Luis Enrique Estrada Córdova; Ernesto Corrales Quilihua; Mario Alberto Carrillo Ontiveros; David Alfonso Lugo Noriega Montoya; Francisco Javier Fuentes Montoya; Ignacio Martín Pérez García; Gustavo Moreno Ruiz, Camilo Horacio Enríquez Pérez y José Juan Soto Valdez.

José Larrinaga Talamantes, vocero de la procuraduría estatal, indicó que todos los detenidos y procesados son integrantes de la sección 65 del sindicato minero, ya que según la autoridad fueron los agresores en los enfrentamientos, y por ello no hubo necesidad de aprehender a los empleados de las llamadas empresas terceras contratadas por Grupo México, que también participaron en los disturbios del martes 7 y el miércoles 8 de septiembre.