Estados
Ver día anteriorMartes 14 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aparatoso despliegue militar en Guerrero por acto en memoria de los Niños Héroes

Confirman suspensión de festejos patrios al menos 13 municipios de tres entidades
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2010, p. 33

Al menos 13 municipios de Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero confirmaron la suspensión de la ceremonia del Grito de Independencia; y ayer mismo, durante la conmemoración de la defensa de Chapultepec, hubo aparatosos despliegues militares en varias capitales estatales.

Guadalupe Distrito Bravos, cuyo edil Manuel Lara Rodríguez fue asesinado en junio, es uno de los municipios chihuahuenses que se abstendrán de todo festejo, junto a Praxedis G. Guerrero, Ascensión y Jiménez. Namiquipa, Bocoyna, Madera y Villa Ahumada –asolados por los enfrentamientos entre bandas rivales– aún evaluaban la misma decisión.

En Chihuahua capital habrá una ceremonia custodiada por más de 2 mil policías, y en Ciudad Juárez el alcalde priísta José Reyes Ferriz dará el Grito ante militares, en un acto sin concentración masiva ni artistas, que se transmitirá por tv y radio. El espectáculo de pirotecnia se realizará en seis distintos lugares para que la gente lo vea en sus casas.

Cuatro municipios de Tamaulipas también suspendieron las festividades y se podrían unir varios más. Únicamente los de Matamoros y Tampico definieron que no participarán escolares en el desfile del jueves.

El secretario de Gobierno, Hugo Andrés Araujo, dijo que otros de los 43 ayuntamientos tamaulipecos adelantarán el Grito; en Morelia, Michoacán –donde un atentado con granadas mató a ocho personas e hirió a cien durante los festejos de 2008–, cientos de elementos federales y estatales aprestaban los operativos a realizar antes, durante y después de la ceremonia.

En Guerrero cinco de 81 municipios no celebrarán; en el resto se dará el Grito en forma simultánea desde las 23 horas del 15 de septiembre, anunció el gobernador Zeferino Torreblanca. En la misma entidad, durante la conmemoración de la defensa de Chapultepec, se aplicó un operativo militar en Acapulco, que incluyó patrullajes con perros, carros artillados y despliegue de francotiradores alrededor de la plaza cívica.

En Cuernavaca, Morelos, unos mil ciudadanos que marcharon por el centro dieron el Grito de los excluidos; y en Zacatecas, en un acto protagonizado por las tropas, el comandante de la 11 Zona Militar, general Alejandro Saavedra, recordó la gesta de Chapultepec e instó a los mexicanos a estar alertas, pues las ilusiones colectivas ahora son blanco de quienes acumulan fortunas con la venta de drogas.

R. Villalpando, M. Sánchez, E. Martínez, M. Habana, S. Ocampo, A. Valadez y R. Morelos