Política
Ver día anteriorLunes 13 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vendrán cinco presidentes del continente

Representantes de 50 naciones estarán presentes en festejos del bicentenario
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2010, p. 17

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que a la celebración del bicentenario de la Independencia asistirán más de 80 personajes provenientes de 50 naciones con las que México mantiene relaciones diplomáticas, entre ellos los presidentes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Colombia y el primer ministro de Belice.

En un comunicado informó que a partir de este martes el presidente Felipe Calderón recibirá a los dignatarios extranjeros e invitados especiales que participarán en el programa conmemorativo de la Independencia, durante el cual entregará la Orden Mexicana del Águila Azteca al escritor francés Jean Marie Gustave Le Clézio, premio Nobel de Literatura 2008; a Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz 1992, y al filántropo estadunidense William F. Austin.

Al acto asistirán los titulares de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe; Secretaría General Iberoamericana; Comunidad de Naciones del Caribe y la Organización de Estados Americanos, además de 60 representantes diplomáticos residentes en el país.

También estarán presentes los vicepresidentes de Costa Rica, República Dominicana y Nicaragua; el presidente del Congreso de Ecuador; la secretaria de Trabajo de Estados Unidos; el canciller de Chile; los ministros de Cultura de España y Portugal; el ministro de Justicia de Brasil; funcionarios de alto nivel de Argentina, Paraguay y Uruguay; el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Francia; el príncipe de Bélgica y el vicepresidente de la coalición parlamentaria en el gobierno de Alemania.

De igual manera habrá delegaciones de la República Árabe Saharahui, Georgia, Kuwait, Camboya, Camerún, Eslovaquia, Ghana, Indonesia, Mali, Mongolia, Polonia, Qatar, Senegal, Siria, Sri Lanka, Tailandia, Túnez y Uzbekistán.

La agenda cultural del programa conmemorativo incluye la visita a la exposición México 200 años: la patria en construcción, en el Palacio Nacional; un recorrido por el Museo Nacional de Antropología, en el cual se ofrecerá un almuerzo a los visitantes, y posteriormente se dará una cena oficial en el Castillo de Chapultepec, en donde habrá un espectáculo escénico representativo de la música y danza mexicanas.