Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 12 de septiembre de 2010 Num: 810

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

Jesusa Palancares: el rostro centenario de México
SONIA PEÑA

¿Hay algo que celebrar el 2010?
JORGE HERRERA VELASCO

Las fiestas del centenario de la Independencia
GERARDO MENDIVE

Bolívar Echeverría y el siglo XXI
LUIS ARIZMENDI

Leer

Columnas:
Jornada de Poesía
JUAN DOMINGO ARGÜELLES

Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Germaine Gómez Haro

Bacaanda: el arte solidario


El caminante, Cristian Pineda Flores

Siguiendo el ejemplo de Francisco Toledo, ya son varios los artistas oaxaqueños que desarrollan proyectos colectivos enfocados al apoyo a sus comunidades en torno a los incontables problemas sociales que acechan su estado (y el resto del país). Bacaanda. Proyecto de arte contemporáneo (Bacaanda, en zapoteco, “sueño”), nace en 2006 como resultado de la inquietud de los artistas visuales Cristian Pineda y Demián Flores, por reunir colegas de diversas disciplinas “para crear dinámicas de intercambio, formación y producción de arte contemporáneo en el estado de Oaxaca, especialmente en el Istmo de Tehuantepec”. Se trata de un proyecto independiente sin fines de lucro con sede en el Centro de Educación Ambiental Julio Bustillo Cacho, en Juchitán, Oaxaca, donde se desarrollan trabajos colectivos, talleres multidisciplinarios y producción de obra gráfica –Ediciones Bacaanda–, así como el Cine Club Sotero Constantino. Entre muchas otras actividades que han llevado a cabo, en 2008 surgió el interés por volver la mirada a la situación dramática que viven cientos de inmigrantes que cruzan nuestra frontera sur para atravesar el territorio y llegar a Estados Unidos. Las noticias nacionales relatan a diario infinidad de lamentables historias protagonizadas por nuestros emigrantes, pero poca atención se ha dado a la terrorífica situación de los foráneos que son víctimas de todo tipo de ultrajes, tanto por las autoridades, como por la delincuencia organizada e inclusive por la propia sociedad civil que los discrimina y abusa de su vulnerabilidad. Tuvo que suceder la despiadada masacre de setenta y dos personas en días pasados en Tamaulipas para que la Secretaría de Gobernación lanzara un plan para proteger a los indocumentados a su paso por nuestro país y para que la sociedad en general se sensibilizara ante esta realidad atroz.


El inalcanzable tren de la muerte, Óscar de las Flores

El colectivo Bacaanda presenta actualmente una exposición en la Casa Lamm titulada Migrantes frontera sur (2008-2010), que resulta precisamente de la preocupación de varios artistas en torno a esta situación, plasmada en veintisiete piezas –pintura, dibujo, gráfica, fotografía, un video documental y un video clip– que dan cuenta de su visión personal sobre el problema de los migrantes centroamericanos. Esta situación dramática dio lugar a un programa de residencias artísticas que Bacaanda ha generado con artistas destacados tanto locales como internacionales, con el fin de documentar los sucesos a través de proyectos de arte contemporáneo, que funcionan como un acercamiento vivencial y directo con las personas y comunidades que forman parte de la red de migración y la vida transfronteriza, en especial en Ixtepec, donde se ha establecido el albergue Hermanos en el camino, del fenomenal sacerdote Alejandro Solalinde, quien ha sido un arduo combatiente en la defensa de los derechos de estos seres desprotegidos. Así lo explica Cristian Pineda en entrevista: “Queríamos hacer una especie de iniciativa para documentar lo que estaba pasando en esos años, invitamos a colectivos de videoastas y fotógrafos, el proyecto empezó a desarrollarse durante 2008 y 2009. Otro grupo de artistas se reunió en la producción de una carpeta gráfica titulada Visitantes, la cual busca comercializarse para poder obtener fondos económicos destinados a los albergues de inmigrantes existentes en el sur de nuestro país, especialmente en Ixtepec, que es uno de los lugares donde se registra la mayor problemática de violencia pare estos viajeros.” Las imágenes que aparecen en esta muestra son demoledoras, pero a su vez son un llamado solidario que acerca al espectador al drama cotidiano de esos cientos de personas que diariamente luchan por su supervivencia con una dignidad y valentía admirables. En el video y en las imágenes fotográficas se ven hombres y mujeres que conservan un brillo de esperanza en la mirada a pesar de su dramática realidad: “Lo único que buscamos es la posibilidad de trabajar y superarnos –dice uno de ellos–. No somos delincuentes, somos vecinos de la misma carne y del mismo color.” La tragedia da lugar a la creación estética, y en pinturas y grabados conmovedores los artistas traducen visualmente su experiencia como una herramienta de comunicación social cuya finalidad es propiciar la reflexión, concientizar y sensibilizar a la población para fomentar un cambio de actitud hacia nuestros hermanos latinoamericanos que en nuestro país son vilmente violentados y discriminados.

Para mayor información consultar:www.bacaandaproyectoartecontemporaneo. blogspot.com)