Política
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Renegociarán deudas, como ya ocurre en varias entidades

Firman Yucatán e Infonavit convenio para que mediadores cobren créditos
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 15

A fin de evitar que desempleados o quienes tengan problemas de pago ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pierdan sus casas, el organismo firmó ayer un convenio con el estado de Yucatán –como ha hecho con diversos estados del país– para incorporar a mediadores en su modelo de cobranza, los cuales se encargarán de renegociar las deudas.

Dicho acuerdo se concretó en el contexto del segundo Foro Internacional de Vivienda Sustentable, donde el titular del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, dio a conocer que, afortunadamente, no se han reportado daños mayores en unidades habitaciones del organismo en los estados afectadas por las lluvias. Sin embargo, dijo que estarán pendientes de lo que está sucediendo en Veracruz, Oaxaca y Tabasco, y aclaró que estos fenómenos climatológicos se están presentando en zonas donde el Infonavit tiene muy baja penetración.

Borrás Setién y la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, atestiguaron la firma de dicho convenio, mediante el cual mediadores debidamente capacitados empezarán a operar para apoyar a los acreditados con problemas de pago para que lleguen a acuerdos y conserven su patrimonio.

Los mediadores renegociarán deudas, alcanzarán los acuerdos que mejor se adapten a las posibilidades de los acreditados, optimizarán tiempos y recursos para llegar a una solución conveniente y documentarán legalmente los convenios a que se llegue. En el caso de Yucatán, el Poder Judicial se compromete a que los trabajadores serán atendidos por este personal que deberá estar acreditado por el Centro Estatal de Solución de Controversias.

Borrás resaltó que por medio del programa de mediación, de 2009 a la fecha se ha ofrecido una alternativa de solución a 6 mil 400 acreditados del instituto en todo el país, de los cuales, 2 mil 400 firmaron un convenio de solución para preservar su patrimonio. Esto es porque dicho mecanismo está disponible en el Distrito Federal, Nuevo León, Oaxaca, Veracruz, Zacatecas y Querétaro, y en breve se firmará con otras entidades.

El foro de vivienda fue inaugurado por el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, quien destacó la importancia de impulsar desarrollos habitacionales sustentables en el país, debido a que este sector emite hasta 11 por ciento del total nacional de gases de efecto invernadero.

Según indicó, los hogares consumen más de una cuarta parte de la electricidad total nacional y un porcentaje mayoritario del gas LP, por lo que dicho sector tiene grandes retos dentro de las políticas federales para mitigar el cambio climático.

Recordó que entre septiembre de 2009 y junio de 2010 se han otorgado 176 mil créditos para la compra de viviendas ecológicas.