Política
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda el gobernador el envío de más soldados y marinos

Suspenden las fiestas patrias en tres municipios de SLP

Asesinan a 23 personas entre la noche del miércoles y el jueves

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 9

Los municipios de San Vicente Tancuayalab, Tanquian de Escobedo y Tampamolón Corona, en San Luis Potosí, decidieron suspender los festejos por el bicentenario de la Independencia tras el asesinato del alcalde de El Naranjo, Alexánder López García; mientras el gobernador Fernando Toranzo solicitó el envío de más militares y marinos a la entidad.

El diputado priísta Jesús Soni Bulos dijo que sólo en esos municipios se decidió suspender los festejos patrios y señaló que varios alcaldes le han manifestado su temor por la inseguridad que se vive en la Huasteca.

El gobernador priísta Toranzo anunció que aplicará varias medidas para hacer frente al crimen organizado: solicitó el envío de más elementos del Ejército y la Marina, ordenó la creación de una fiscalía especializada y una coordinación de seguridad pública, asignará más recursos a seguridad y labores de inteligencia, y planteó incrementar la cooperación con los estados vecinos, principalmente en la Huasteca, donde hay una situación de emergencia.

Toranzo señaló que convocó a reunión urgente a los 58 alcaldes de la entidad, legisladores e integrantes del Poder Judicial para analizar esta problemática.

Secuestran a nueve mujeres

Nueve mujeres fueron privadas ilegalmente de su libertad por un comando armado que las mantuvo en cautiverio tres días en una casa de seguridad de Mexicali, Baja California.

La noche del miércoles, siete fueron liberadas desnudas en la intersección de los bulevares Río Nuevo y Héctor Terán Terán, y se llevaron a dos en uno de los vehículos en que se desplazaban.

Las mujeres liberadas señalaron que el grupo de secuestradores lo integraban cinco hombres de entre 40 y 50 años, encapuchados y con armas cortas.

En Morelos, aumentó a seis el número de cadáveres extraídos de la narcofosa hallada en el paraje Palo Alto, municipio de Puente de Ixtla, que habrían sido ejecutados por orden de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.

En Colima, Joel Blanco Padilla, policía municipal de Manzanillo, fue asesinado a balazos por dos sujetos. En este puerto, del 21 de julio a la fecha han sido ultimados cinco agentes.

En tanto, autoridades reportaron que entre la noche del miércoles y el jueves fueron asesinadas al menos 23 personas: 14 en Chihuahua, tres en Sinaloa, dos en Sonora, dos más en Guerrero, una en Durango y otra en San Luis Potosí.

Por otra parte, policías municipales de Naucalpan, estado de México, capturaron a ocho integrantes del cártel de La Familia Michoacana en posesión de un fusil de largo alcance, fuera del bar El Sombrero, colonia Lázaro Cárdenas, que realizaban disparos al aire.

En el municipio de Nezahualcóyotl militares y agentes federales catearon dos domicilios ubicados en las colonias Metropolitana y Esperanza, donde detuvieron a 19 personas y decomisaron droga, armas y vehículos.